SLV PR 2: Ruta de Lagoão en Sao Marcos da Serra

En una era de velocidad, comencé a pensar que nada podría ser más vigorizante que ir despacio. En una era de distracción, nada puede sentirse más lujoso que prestar atención.

Iker, Pico. The Art of Stillness: Adventures in Going Nowhere. Londres, 2014

En esta ocasión nos acercamos a Sao Marcos da Serra, una freguesia portuguesa perteneciente al municipio de Silves para hacer el sendero señalizado SLV PR2 Percurso de Lagoão, una sencilla ruta circular que discurre por zonas de llanura inundable del río Odelouca y transita por las dos riberas de este río. . Al principio, partiendo del Monte Pereiro y tomando el camino hacia el norte, se pasa por paisajes de alcornocales, almendros y jaras. Las vistas sobre el río Odelouca permiten identificar manchas naturales de vegetación de ribera formadas por fresnos, tarays y sauces. El paisaje de gran parte del recorrido está formado por olivares y alcornoques. En cuanto a los arbustos, crecen especies como la jara, la lavanda, la rosella, el madroño y el romero verde. Tras cruzar el río, en dirección a Pereiros, se llega a una pequeña presa flanqueada por pinares y olivos. A continuación se recorre el valle, formado por zonas boscosas y campos agrícolas, atravesando una zona de valle más grande, llamada Lagoão, hasta llegar al pueblo de São Marcos da Serra. Tras pasar por este pueblo y cruzar de nuevo el río Odelouca, se regresa al inicio de la ruta. A lo largo del recorrido de hoy hemos observado numerosos ejemplares de cigüeña blanca, palomas torcaces, urracas azules y oido diversos tipos de ranas y visto algunas tortugas en los dos humedales por los que hemos pasado.

Comenzamos a caminar desde la inmediaciones del campo de fútbol municipal y el edificio de los bomberos donde hay bastante sitio de aparcamiento y fácil acceso a la carretera IC1. Caminamos por una calle asfaltada hasta llegar a la altura de una casa en obras para entrar en un camino de tierra muy cerca de la Ribera del Odelouca. En este camino encontramos un par de fuentes y gente llenando agua de ellas. Hacia el km 3 de nuestra caminata encontramos el vado del río que viene con un nivel considerable de agua. Vemos pasar un coche desde la otra ribera y parece factible pasar el vado. Nos quitamos las botas y cruzamos sin problemas. Una vez que hemos pasado a la otra orilla nos calzamos y continuamos el camino. Comenzamos una suave subida hasta llegar a una primera presa flanqueada por pinares y olivos. Algunas aves acuáticas y tortugas que toman el sol plácidamente huyen al escucharnos. Un poco más adelante encontramos otra pequeña represa de las mismas características. Seguidamente entramos en una zona de pequeñas explotaciones ganaderas de caprino y ovino.

El valle se va ensanchando y aparecen parcelas agrícolas salpicadas de casitas de aperos. Hacia el km 7 de nuestro recorrido llegamos a una intersección con la carretera CM 1190 y la línea férrea. Caminamos por el arcén de la carretera con muy poco tráfico. Finalmente, llegamos al área recreativa de Fonte Nova do Serrado, casi a la entrada de Sao Marcos da Serra. Casi enseguida entramos en la Rua do Comercio y llegamos a la Rua do Castelo con la iglesia parroquial, el ayuntamiento y un parque infantil. Continuamos por la Travesa da Rua das Hortas hasta enlazar con una carretera local que cruza el Río Odelouca por un puente. Ya en la otra orilla encontramos un punto de información con otras rutas que pasan o comienzan en la zona. Seguimos por la carretera local hasta llegar a las inmediaciones del Campo de Fútbol municipal y el edificio de los bomberos.

Ha sido una ruta bastante sencilla salvo la “complicación” del cruce del vado, por sendas y caminos bien definidos, sin grandes desniveles y en un entorno agradable. Todo el recorrido lo hemos dejado grabado en este track.

Para completar la mañana nos hemos acercado a Silves para hacer una somera visita turística (Silves siempre ofrece cosas interesantes) y comer en nuestra churrasquería favorita desde la primera vez que estuvimos en Silves. Es la Churrasquería Valdemar, junto al mercado, es muy popular y suele tener mucha gente. Pero son muy eficientes y rápidamente te buscan una mesa.

Deja un comentario