Caminar es un proceso continuo de auto renovación, de ganar tiempo al tiempo, de convertirnos nosotros mismos en espacio.
Molina, César Antonio. Todo se arregla caminando. Destino, Barcelona 2016 pg 74
En la etapa de hoy hemos recorrido la distancia que separa Villafranca del Bierzo de O Cebreiro, primera localidad gallega por la que pasa este camino en la provincia de Lugo. Es la etapa reina de las que transcurren por territorio español, tanto por la distancia recorrida como por el desnivel que se salva en la subida a O Cebreiro (660 metros de desnivel en los últimos 12 km de la etapa) En nuestro caso, a la salida de Villafranca hemos optado por la variante Montaña que nos aleja de la antigua carretera N-VI a cambio de alargar el recorrido en unos 2 km y un desnivel adicional de 400 m. La alternativa vale realmente la pena: un bello recorrido bajo bosques de castaños, robles y algunos pinares con un paisaje maravilloso.
Comenzamos la caminata junto al Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca y nos dirigimos hacia la Calle del Agua hasta doblar por un callejón a la izquierda para cruzar un puente sobre el Río Burbia. Nada más cruzar el puente y la escultura homenaje al peregrino hay que tomar a la derecha por la calle Pradela por unas rampas de cierta dureza (nosotros nos despistamos unos metros y tuvimos que volver sobre nuestros pasos) El primer km la subida es bastante fuerte pero luego se va suavizando y se va por una ladera con unas vistas impresionantes del Bierzo. Atravesando castañares centenarios y pinares salpicados de robles se puede llegar al pueblo de Pradela que está a la derecha del camino (No es necesario entrar si no se va a hacer uso de algunos de sus servicios (Hay albergue) Tres kilómetros más adelante salimos a una carretera local que nos puede llevar al pueblo de Trabadelo. Si no se quiere entrar en Trabadelo se puede seguir, como hicimos nosotros, hasta recuperar el camino oficial pasado Trabadelo. A partir de aquí caminamos unos cuantos km por pista asfaltada y un carril peatonal al borde de la N-VI. Pasamos por las localidades de Portela de Valcarce, Ambasmestas y Vega de Valcarce por el valle del caudaloso río Valcarce. Desde Vega de Valcarce la carretera se va empinando suavemente para llegar a Ruitelan y, un poco más adelante tomamos a la izquierda la carretera que va a Las Herrerías. Entramos a esta aldea tras cruzar un puente romano sobre el Río Valcarce. Nos detenemos en Las Herrerías para tomar un bocado y afrontar la última subida del día.































Seguimos la misma carretera hasta el barrio de Hospital en referencia a un antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al finalizar este núcleo de casas comienza la auténtica subida a O Cebreiro. Por la misma carretera, con una subida más pronunciada hasta llegar a la flecha que nos indica que debemos cambiar la carretera para tomar una pista de tierra con algo menos de pendiente. Cruzamos el arroyo Refoxo y tomamos un carril algo sombrío que asciende sin descansos hasta llegar a las inmediaciones de La Faba, con albergue y fuentes. A partir de este punto abandonamos la sombra y vamos avanzando por bonitos caminos con vistas más despejadas en las que vamos teniendo excelentes panorámicas hasta alcanzar el último pueblo de León en este camino: Laguna de Castilla, al que llegamos por unas corredoras a cuyos lados pastan algunos grupos de vacas. Seguimos avanzando a media ladera de la sierra y ganando suavemente altitud hasta que un km más arriba aparece un enorme mojón que nos indica que entramos en Galicia. El último km hasta la Iglesia prerrománica de Santa María la Real se hace volando. Una peregrina de bronce sentada a un lado del camino nos da la bienvenida a la aldea de O Cebreiro poniendo fin a esta “etapa reina”













Esta aldea es un fin de etapa mítico en este Camino Francés. Situada a casi 1300 metros de altitud, la iglesia prerrománica con la leyenda del “Santo Milagro” y las pallozas restauradas son algunas de sus señas de identidad. En esta aldea fue cura párroco Elias Valiña, artífice de la actual configuración del Camino de Santiago que falleció en 1989 y está enterrado junto a la iglesia. Numerosas placas de asociaciones de amigos del Camino de Santiago y de Casas de Galicia repartidas por el mundo recuerdan su trabajo.






En resumen, ha sido una etapa preciosa en la que hemos recorrido 31,38 km y salvado un desnivel positivo de 1.261 m en un tiempo en movimiento de 7 horas y 51 minutos. Todo nuestro recorrido de hoy se puede ver en este track.