Camino de Santiago Francés. Vigésimo Séptima Etapa: O Cebreiro-Triacastella

Con su velocidad y su intensidad narcisista, el corredor corrompe el espacio donde la gente va a caminar, a pensar, a charlar, y al contacto cotidiano. Perturba el sueño del paseante. Corre entre peatones que conversan. El corredor se opone a la sociabilidad y a la soledad, sudando en público ente ellos.

Castillo, Ramón del. El jardín de los delirios: las ilusiones del naturalismo. Madrid, Turner pg 191

En esta primera etapa completamente gallega caminamos por la sierra de Ancares por pistas esencialmente de tierra. Dos tercios de esta etapa transcurren por encima de los 1200 metros de altitud. Hasta el Alto de Poio los desniveles son moderados pero frecuentes. Pasado el Alto, el resto del camino es en descenso hasta Triacastela. Desde O Cebreiro hasta Liñares hemos tomado el camino complementario que se corresponde con el camino tradicional (está menos transitado y cuenta con mejores vistas)
Después del Alto de Poio hemos tomado otro camino complementario que transcurre por una zona boscosa que nos ha parecido más interesante que caminar junto a la carretera. Este camino complementario confluye con el “oficial “ en Fontfría.

Comenzamos a caminar junto al albergue de la Xunta por una pista de tierra que asciende hasta el monte Pozo da Area bajo un pinar de repoblación muy bonito. Después bajamos por la misma pista de tierra hasta una pista asfaltada que baja hasta Liñares, la primera población por la que pasamos en esta jornada. Desde Liñares tomamos una pista en constante sube y baja que nos lleva hasta el Alto de San Roque donde hay una estatua de un peregrino avanzando contra el viento. Desde este punto avanzamos por un camino paralelo a la carretera local hasta llegar a Hospital da Condesa. Cruzamos esta localidad, cruzamos una carretera local y, por un camino de tierra llegamos hasta la modesta aldea de Padornelo con sus casas con bonitos tejados de pizarra. Pasada esta aldea nos encontramos con un pronunciado repecho en zigzag que nos deja en el Alto de Poio. Seguimos por un camino de tierra paralelo a la carretera hasta un punto en el que se nos ofrece un camino complementario con la misma distancia que el “oficial” pero por una zona, en principio bastante boscosa. Lo tomamos sin preocuparnos por su comienzo en suave subida. A los pocos metros alcanzamos una senda a media ladera por la que se camina cómodamente rodeados por bonitos y brillantes acebos y el tradicional pinar de repoblación. Caminamos unos tres kilómetros hasta llegar a la localidad de Fontfría, con bastantes servicios de restauración. Continuamos en suave descenso con excelentes vistas al valle del Oribio hasta llegar a O Biduedo ya con un descenso más pronunciado. El camino se ve cruzado cada cierto tiempo por cantarines arroyos que bajan desde la parte alta de la montaña.

Hacia el km 17 de nuestra caminata llegamos a Fillobal, pasamos junto al Albergue de peregrinos, ya muy animado a esta hora, y tomamos un camino arbolado a nuestra derecha que nos lleva, de nuevo, a cruzar la carretera LU-633 a la entrada de Pasantes. Cruzamos este pueblo y entramos de nuevo en un camino boscoso desde el que comenzamos a ver, al fondo, Triacastela. Cuando nos acercamos a la Aldea de Ramil comenzamos a ver grandes castaños bordeando el camino y, justo a la entrada de la aldea nos encontramos con un enorme castaño centenario. Con las últimas casas de esta aldea entramos en una calle asfaltada que pasa junto al albergue de la Xunta y se interna en Triacastela. A lo largo de esta calle se encuentran casi todos los servicios de restauración de este municipio. Pasamos junto a la Iglesia Románica de Santiago y llegamos a nuestro alojamiento junto a la bifurcación del camino que nos pone en la tesitura de elegir entre ir por San Xill o por Samos. Antes de tomar la decisión optamos por dar por finalizada la etapa.

Triacastela es otro clásico final de etapa del Camino de Santiago. Al parecer el topónimo puede hacer referencia a la existencia de tres castillos de los cuales no quedan vestigios. Las dos edificaciones más destacadas son la Iglesia de Santiago de estilo románico muy reformada y el Mesón de los Peregrinos del siglo XVI.

Mesón de los Peregrinos

La etapa de hoy, en comparación con la de ayer, ha sido un tranquilo paseo durante el que parecía que íbamos a tener que sacar los chubasqueros en la que hemos recorrido 22,11 km en un tiempo de 5 horas y 12 minutos, por lo que para las dos de la tarde ya estábamos en nuestro alojamiento.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario