Camino de Santiago Francés. Vigésimo Octava Etapa:Triacastella – Sarria por Samos

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.

Proust, Marcel. La Prisionera, (En busca del tiempo perdido) Alianza Editorial, 2011

Nuestra Vigésimo Octava etapa de este Camino de Santiago francés transita entre las localidades de Triacastela y Sarría por la variante del Camino Real que pasa por el Monasterio de Samos. A la salida de Triacastella se nos ofrecen dos alternativas: una por San Xill, más corta, atraviesa uno de los valles más bonitos de todo el Camino de Santiago; la segunda, 7,2 km más larga por Samos, atraviesa unos espectaculares bosque de robles y castaños a la orilla del Río Oribio (que cambia su nombre a mitad de la etapa de hoy para denominarse Sarria) y que nos permite visitar el Monasterio de Samos, uno de los monumentos más relevantes del Camino de Santiago en Galicia. Fundado, según la tradición en el siglo VI tiene dos magníficos claustros de los siglos XVI y XVIII. La iglesia, neoclásica, tiene una espectacular sacristía octogonal.

Comenzamos la etapa de hoy en torno a las ocho de la mañana y con el dilema de si por San Xill o por Samos resuelto gracias a la insistencia de nuestro amigo José Luis Jiménez y porque, aunque ayer la tarde estuvo muy lluviosa, el pronóstico para hoy es muy favorable para nuestra actividad. Así pues, nos animamos a hacer el Camino por Samos, por lo que al llegar al final de la calle principal de Triacastela giramos a la izquierda para pasar junto al monumento al peregrino y caminar por una senda peregrina paralela a la carretera LU-633 en dirección a San Cristovo do Real. El rumor del Río Oribio nos acompañará durante buena parte de la jornada. Cruzamos el cauce del Río un par de veces antes de llegar a San Cristovo y tomar un camino boscoso en dirección a Renche. Ente álamos, chopos, alisos, robles y castaños caminamos hasta Renche. A la salida de Renche cruzamos por última ver el río Oribio (que se nombra Sarria a partir de este punto) y subimos hasta la pequeña aldea de Lastres. Continuamos por la senda ribereña y hacia el km 7 de nuestro recorrido entramos en la aldea de Freituxe, superamos un modesto alto y, en la bajada, pasamos junto a los restos de un molino de rodezno y entramos en San Martinho do Real. A la salida de esta localidad ya vamos teniendo vista sobre el Monasterio de Samos. Salimos de nuevo a la Carretera LU-633, pasamos junto a un complejo turístico denominado Las Casas do Outeiro y entramos en Samos para dirigirnos al Monasterio. Llegamos a las 10:45 y tenemos suerte, hay una visita guiada a las 11:00.

La visita al Monasterio dura unos 45 minutos y está magníficamente interpretada por una guía muy competente. Visitamos los restos de una portada románica (los restos más antiguos que se conservan) el claustro gótico con unas bóvedas de crucería impresionantes y la enigmática fuente de las nereidas, el claustro neoclásico con el monumento al P. Feijoo, visitamos las galerías de la primera planta, la Iglesia y la Sacristía. Una visita muy completa.

A la salida tomamos un breve refrigerio y continuamos la marcha junto a la carretera LU -633 por la senda peregrina entre la carretera y el río. Pasamos las pequeñas aldeas de Foxos y Teiguin y continuamos hasta A Pontenova (O Vao) A la salida caminamos por una corredoira entre castaños y robles. Por ella llegamos a Gorolfe, donde el valle se va abriendo con grandes prados, pasamos por la aldea de Veiga de Reiriz hasta llegar al pequeño núcleo de Sivil que cuenta con un buen albergue. Casi enseguida llegamos a la aldea de Perros y, en unos 600 metros, enlazamos con el camino que viene de San Xill en Aguiada. Desde este punto tomamos una nueva senda peregrina paralela a la carretera, pasamos por San Mamede do Camiño y por las aldeas De San Pedro del Caminho para llegar a Sarria por la Rúa Mestre Saavedra y la Rúa do Peregrino. Por esta cruzamos el rio Sarria en el entorno de El Malecón y detenemos la marcha ante la escalinata da Fonte, ya que nuestro alojamiento se encuentra antes de entrar en la parte histórica de Sarria. En la etapa de mañana ya subiremos las escaleras.

Sarria es la ciudad más grande del Camino de Santiago (en Galicia) después de Santiago de Compostela. Situada a poco más de 100 km de Santiago el ambiente es muy bullicioso ya que son muchos los caminantes que empiezan la marcha en este punto para conseguir la Compostela. Tendremos que ponernos en modo zen y tener paciencia hasta llegar a Santiago.

En resumen ha resultado una etapa algo más larga de lo habitual, nos han salido 25,28 km que hemos recorrido en 6 horas y 11 minutos incluyendo la visita al monasterio de Samos, muy bonita en lo paisajístico y con el aliciente de una estupenda visita a un monumento del calibre de este gran Monasterio. Creemos que ha valido la pena hacer el esfuerzo adicional.

Todo el recorrido de esta jornada ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario