Camino de Santiago Francés. Trigésima Etapa: Portomarin- Palas de Rei

Caminar es un proceso continuo de auto renovación, de ganar tiempo al tiempo, de convertirnos nosotros mismos en espacio.

Molina, César Antonio. Todo se arregla caminando. Destino, Barcelona 2016

Las incidencias con la red eléctrica que se extendieron desde el mediodía de ayer hasta bien entrada la mañana de hoy nos impidieron subir la crónica de la etapa de ayer. Vamos a ello.

Nuestra trigésima etapa de este Camino de Santiago francés has discurrido entre Portomarín y Palas de Rey (25, 45 km) y es un recorrido en el que predominan los aburridos andaderos que van paralelos a la carretera; por suerte, también hay algunos lugares que, en mi opinión, están entre los más interesantes de todo el Camino Francés:
Castro de Castromaior, habitado entre los siglos IV a.c. y I d.c. (Edad del Hierro) que conserva buena parte de la muralla y la estructura de casi todo el poblado, vale la pena separarse del camino para visitarlo.
Cruceiro de Lameiro, uno de los más importantes de Galicia, data de 1670 y en su base aparecen los elementos de la crucifixión. Este cruceiro está situado en un área recreativa bajo un roble monumental.
Cementerio de Lestedo con sus lápidas mirando el camino.
Además, hay otros puntos de interés, como el antiguo cementerio de peregrinos de Ligonde o el curioso hórreo de Toxibó.

Comenzamos la caminata desde la plaza de Portomarín donde encontramos uno de los escasos cafés que abren pronto para el desayuno. Desde el punto de la mañana ya se notaba la extraordinaria afluencia de caminantes que habían comenzado su camino el día anterior. Grandes grupos de adultos y jóvenes bulliciosos y la presencia de tres o cuatro colegios que aprovechan el puente del 1 de mayo para realizar esta actividad cultural. Así pues salimos con un poco de retraso descendiendo por la Rúa de Compostela (bonita calle con soportales) y seguimos por la carretera LU-633 (que nos acompañará casi toda la jornada) para cruzar por un puente uno de los ríos que llenan el embalse de Belesar. Giramos a la derecha y tomamos un bonito camino entre pinos, robles y castaños. Salimos de nuevo a la carretera y continuamos hasta Toxibó, minúscula aldea sin servicios. Seguimos junto a la carretera hasta entrar en un robledal con área de descanso hasta llegar a Gonzar. Seguimos por un camino de tierra en subida, una carretera local con poco tráfico, pasamos por la aldea de Castromaior y, por un fuerte repecho, subimos hasta una explanada en la que hay un centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Castro de Castromaior. Nos desviamos del camino para visitar el Castro del que se conservan las murallas, las dos puertas de la muralla y numerosas bases de cabañas. Aprovechamos para sentarnos en unas cómodas piedras con vistas al yacimiento para tomar la fruta.

Continuamos adelante y salimos de nuevo al camino que traíamos. En un par de km llegamos a la localidad de Hospital da Cruz. A la salida llegamos a un nudo de carreteras junto a un albergue muy concurrido. Una pista local nos lleva hasta Ventas de Narón. A la salida un nuevo repecho nos lleva hasta el Alto de Ligonde, sierra que separa los valles del Miño y del Ulloa. En el descenso pasamos por las aldeas de A Previsa y Lameiros, donde nos detenemos junto al crucero del siglo XVII bajo un roble monumental. Seguimos subiendo por la carretera local hasta Ligonde, que dejamos a la izquierda del camino. Seguimos por la carretera hasta un cruce que conduce a Monterroso la capital de esta comarca y seguimos hasta Portos. Continuamos por la misma carretera hasta Lestedo, en una subida algo más cómoda. El cementerio se encuentra junto a un área recreativa y es muy curioso ya que hay muchas lápidas que se asoman hacia el camino. Continuamos hacia A Brea desde donde ya se divisa el singular Pico Sacro. En este momento ya se comienzan a oír rumores de que un enorme apagón eléctrico está afectando a las comunicaciones terrestres y aéreas, ajenos a cómo este incidente nos iba a afectar el resto de la jornada. Continuamos por un camino a la izquierda de una carretera nacional, pasamos por una minúscula aldea sin servicios y, antes de entrar en Palas de Rey , junto al albergue de la Xunta, en un puesto de información nos dicen algo más de la situación. Ante la previsión de que Google maps no funcione nos facilitan un mapa en papel que nos resulta de mucha utilidad. Finalmente entramos en Palas y al llegar a la Avenida de Ourense detenemos la marcha para dirigirnos a nuestro alojamiento.

La situación en Palas era bastante caótica. Un punto importante en el Camino, con cientos de caminantes buscando un sitio para comer, con los supermercados grandes cerrados y sin muchas posibilidades alternativas. Finalmente conseguimos comprar algunos fiambres, queso, fruta y alguna lata con los que conseguimos comer y cenar frugalmente.

En resumen, una jornada relativamente fácil y sin excesivas complicaciones orográficas en la que hemos disfrutado de un día excelente en lo meteorológico marcado por la avería que afectó a toda la península y que se ha prolongado hasta bien entrada la mañana de hoy.

Todo nuestro recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario