Camino de Santiago Francés. Trigésimo Segunda Etapa: Arzúa-O Pedrouzo.

Quienes avanzan sin perturbarse en medio de los elementos desenfrenados y de las tormentas, se verán recompensados con un refugio donde descansar.

Yipei, Wang. El viaje. Servitium Editrice, Roma 2015

Afrontamos la penúltima etapa de este Camino de Santiago francés entre Arzúa y O Pedrouzo con buen ánimo en un día que amenaza lluvia y en el que ya se nota la masificación de este camino. Es una etapa cómoda, similar a la anterior, quizás un poco más suave, con largas pistas forestales, tramos junto a la carretera nacional y recorrido periurbanos.

Salimos de Arzúa por la Rúa do Carmen avanzando por una pista forestal en descenso, pasamos junto a la fuente de los Franceses hasta As Barrosas, con el Pazo de San Lázaro, un robledal y el paso por el Rio Vello. Subimos para atravesar el río Brandeso para llegar a Preguntoño. Pasamos por las aldeas de A Peroxa, Tabernavella y A Calzada. Seguimos cuesta arriba entre eucaliptos, pasamos junto a un área recreativa junto al Río Lengüello y llegamos a la pequeña aldea de Boavista con su hórreo que cruza la calle y sus característicos bares. Mencionar el Bar Tia Dolores en el que se consume la cerveza Peregrina que, una vez consumida, la botella con mensaje se coloca en el vallado creando una curiosa composición. Salimos a un andadero junto a la carretera, pasamos por Salceda y, a la salida de Salceda encontramos el emotivo monumento a Guillermo Watt, que falleció cuando le quedaba un día de peregrinación. Un poco más adelante nos detenemos para tomar una fruta y descansar un poco.

Continuamos el camino para llegar a A Brea y seguimos subiendo hasta el alto de O Empalme o de Santa Irene, donde hay varios establecimientos de restauración. Cruzamos de nuevo la carretera y pasamos junto a la aldea de Santa Irene, junto a la ermita y una bucólica fuente. Nos dirigimos hacia A Rúa en O Pino. (Una aclaración en cuanto a la nomenclatura que si en Galicia es complicada para los no gallegos, en este punto se alcanza el súmmum . O Pedrouzo es una localidad de la parroquia de Arca y pertenece al Concello (municipio) de O Pino y es, además la capital del Concello. Lo dicho, un lio) Cruzamos A Rúa y, frente al pabellón de deportes tomamos a la izquierda para ir al O Pedrouzo. En este punto detenemos la ruta para continuarla mañana hasta Santiago.

En resumen, etapa cómoda y desniveles de escasa entidad. Caminamos por largas pistas forestales, andaderos junto a la carretera nacional (hay varios puntos muy peligrosos) mientras vamos cruzando los últimos bosques y praderías en las que pasta el ganado vacuno.

Todo nuestro recorrido de hoy ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario