Camino de Santiago Francés. Trigésimo Tercera Etapa: O Pedrouzo- Santiago de Compostela.

Los peregrinos de hoy son más bien, caminantes ordinarios, que casi nunca visten de forma específica para señalar su condición. Su Iglesia es muchas veces íntima: son sus únicos fieles.

Dupront, Alphonse. Du sacré. Croisades et pelegrinages. Images et languages. Paris, Gallimard, 1987

La etapa final de este Camino de Santiago es una etapa fácil, con algunas subidas y bajadas de escasa consideración en la que encontramos dos tramos diferenciados. La primera parte, consistente en los habituales bosques de eucaliptos salpicados de robles y una segunda parte de caminos periurbanos, con áreas residenciales, autovías, talleres, el aeropuerto y un tramo completamente urbano de unos 4,5 km por las calles de Santiago. Aunque amenazaba lluvia entre las 11 y las 12 durante el camino nos ha hecho un día espléndido y únicamente después de la comida ha caído y breve chaparrón. 
Nos han salido 19,72 km que hemos recorrido en 4 horas y 35 minutos.

Salimos de O Pedrouzo al filo de las 8 de la mañana caminando por la Rúa Concello hasta la salida del pueblo en la que tomamos un camino de tierra a la derecha con el que conectamos con el trazado oficial que han seguido los caminantes que no han pernoctado en O Pedrouzo. Enseguida atravesamos San Antón, una minúscula aldea para cruzar el último robledal conservado entre eucaliptos. Por una pista terrosa llegamos a Amenal. Superamos la carretera nacional por un paso inferior, pasamos un bosquecillo, desembocamos en una pista de tierra, giramos a la izquierda por la cabecera del aeropuerto y nos encontramos un gran bloque de piedra que señala el inicio del término municipal de Santiago de Compostela. Continuamos junto a la carretera local y descendemos por un estrecho camino hasta San Paio. Seguimos de frente por una pista boscosa, después asfaltada, pasamos el poblado de A Esquina y nos adentramos en Lavacolla donde el camino da un rodeo para pasar por el atrio de la iglesia junto a una plaza con numerosos servicios de restauración. Continuamos hasta Vilamaior, cruzamos el Río Sionilla, pasamos ante los edificios de la TVG y de TVEG y llegamos a la Calle San Marcos. Seguimos el camino y desembocamos ante la Ermita de San Marcos y las praderas de Monte do Gozo desde donde se divisa Santiago. Paramos para tomar una fruta y reponer algo de fuerzas antes del tramo final.

Continuamos el camino bajando hacia la Plaza de la Concordia por un paso habilitado para peregrinos sobre la autovía. A partir de aquí comienza el callejeo por la ciudad hasta entrar por la puerta del camino, pasamos junto a la Iglesia de las ánimas, plaza de la Quintana, puerta Santa y plaza del Obradoiro. Fotos de rigor con la plaza a tope de peregrinos y, cumpliendo con nuestro habitual ritual, paseo hasta La Tita, a celebrar la consecución de este reto.

Desde que salimos de Saint Jean Pied de Port en mayo de 2024 hasta hoy hemos recorrido por este Camino de Santiago francés un total de 807,40 km en treinta y tres etapas. A lo largo de este camino nos hemos encontrado con numerosas personas con las que hemos compartido vivencias, anécdotas, buenos momentos y alguna incertidumbre. En este último tramo hemos caminado con Rafael, Valentina, Paco y Dante argentinos a los que perdimos la pista en Palas de Rey. Nos encontramos con Jose Luis y Neva en Valtuille de Arriba y nos han acompañado con sus consejos y comentarios. Estos últimos días hemos compartido camino y, algunos días mesa, con Eva y Montse. Para todas ellas y ellos nuestros mejores deseos.

Todo el recorrido de hoy lo hemos dejado registrado en este track.

Deja un comentario