Camino de Santiago a Muxía y Fisterra: Segunda Etapa: Negreira- Santa Mariña (As Maroñas)

Caminar es recobrar el aliento y el cuerpo, hacer pie de nuevo, dejar de dar pasos en falso. Al emprender camino no sólo salimos de nuestra casa, sino que salimos, sobre todo, de nosotros mismos.

Levi, Primo. Si esto es un hombre. 2002, pg 169

Esta segunda etapa del Epílogo al Camino de Santiago a Muxía y Fisterra entre Negreira y Santa Mariña de Maroñas es de una bonita y entretenida etapa con dos partes bien definidas. Los primeros 11,5 Km, desde Negreira hasta el collado da Pena con constantes y contínuas subidas y repechos. Desde el collado hasta Santa Mariña el terreno es bastante más cómodo.

Aunque ha estado lloviendo casi toda la noche en Negreira, hacia las ocho de la mañana no llueve y parece que se pueden abrir algunos claros durante la mañana. Comenzamos a caminar por la calle principal de Negreira para girar a la derecha por una calle a que desciende hacia el Pazo de Cotón interesante edificio con almenas y torres defensivas que tiene su origen en una fortaleza medieval reformada en estilo barroco en el siglo XVII. El camino pasa bajo este edificio por una galería con arcos hacia una plaza en la que se encuentra la Capilla de San Marcos y una interesante escultura dedicada a los emigrantes. Luego, atravesamos el puente del río Barcala y subimos por un antiguo camino entre robles a Negreiroa, el núcleo primitivo de Negreira. Continuamos subiendo por un terreno un tanto rompepiernas, en el que predominan las subidas, pero hay también descansillos y pequeñas bajadas. Pasamos por numerosas aldeas y municipios (Zas, Camiño Real, Rapote, A Pena, Portocamiño, Cornovo). Se combinan algunos tramos de asfalto con bonitos caminos flanqueados por frondosos árboles. Coronamos el punto más alto del día, el collado da Pena situado a 422 m. A partir de ahí, descendemos por la carretera a Vilaserio, un buen punto para descansar y reponer fuerzas.

Salimos de Vilaserio hacia el arcén de la carretera en dirección a O Cornado, caminando por tranquilas y rectas pistas con giros de 90 grados procedentes de la concentración parcelaria, hasta As Maroñas. En este tramo hay que tener mucha precaución pues circulan por él tractores-cuba en su recorrido diario para recoger la leche de las vaquerías. Poco más adelante entramos en Santa Mariña, donde finalizamos esta bonita etapa de transición junto a su iglesia románica del siglo XII.

En resumen, ha sido una etapa por la Galicia rural en la que hemos recorrido 21,62 km por caminos rurales, arcén de la carretera DP-5603 con una primera parte más bucólica y una segunda parte más rural entre granjas dedicadas al ganado vacuno y porcino.

Todo el recorrido de hoy lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario