Cuando se apague el Sol no te apures
Toma mi mano y vente
Navegaremos juntos
Hacia el abismo de FinisterreVetusta Morla, Finisterre
Esta etapa, al igual que la anterior, está señalizada en las dos direcciones. Es una bonita etapa de nivel moderado en la que superamos tres collados de escasa entidad caminando por antiguos caminos, pistas y asfalto entre bosques de pinos, eucaliptos y robles con abundantes helechos, cultivos y prados. Atravesamos pequeñas aldeas (A Canosa, Padris, Castrexe, Suarriba, Buxán, Rial, Hermedesuxo, A Escaselas y San Martiño) con escasos servicios, por lo que conviene llevar algo de fruta, agua y frutos secos. La principal característica de esta etapa es que tenemos vistas al mar. El punto culminante de la etapa es la llegada a Fisterra o Finisterre donde confluyen peregrinos con turistas de variada procedencia. Allí nos hacemos las fotos de rigor en el km 0 y en el faro de Fisterra.
Salimos de Lires en dirección a la Iglesia de Santo Estevo y tomamos un camino a la izquierda con cultivos de huerta y prados. Enseguida comenzamos una subida hasta la aldea de A Canosa y a la salida, volvemos a un camino de tierra entre bosques de pinos, eucaliptos y helechos hasta llegar al Alto de Canosa. Descendemos por el Monte do Couto hasta llegar a la entrada de Cadrís desde donde tenemos una bonita vista de la Praia do Rostro. Seguimos llaneando hasta Castrexe donde ya podemos ver, completa, la Praia do Rostro. De nuevo en subida, llegamos Suarriba, poco después a Buxán con un gran aserradero a la entrada, cruzamos la aldea y, a la salida, hay un kiosco bar bastante rudimentario. Aquí encontramos a Carmen que habíamos visto en Muxia, y hacemos un tramo en su compañía. Continuamos camino hasta San Salvador de Duio (bar) y 500 metros más adelante llaneamos hasta Hermedesuxo por una estrecha carretera local con bastante tráfico. Tras una recta de unos 600 metros giramos a la derecha y ya tenemos a la vista las casas y la Iglesia de San Martín de Duio, nombre que hace referencia a una antigua ciudad romana Dugium, que aparece mencionada en el Códex Calixtinus. Seguimos por la Rúa de San Martiño y bajamos hasta el barrio de San Roque a la entrada de Fisterra. Junto a la Cruz de Baixa, un cruceiro situado sobre un penedo y con un bonito mirador sobre la Ensenada do Sardiñeiro donde nos sentamos en un cómodo banco y nos tomamos la fruta.



















A partir de este punto ya es un recorrido urbano por las calles de Fisterra. Seguimos por la Avda de A Coruña, pasamos ante el edificio do Concello y poco después superamos la Plaza de Santa Catalina donde tenemos el Albergue municipal (para conseguir la Fisterrana) la parada de autobuses y el puerto. Siguiendo la Rúa Real llegamos a la Plaza de la Constitución, y salimos de Fisterra junto a la Igrexa de Santa María das Areas. Por un andadero junto a la carretera que va al faro caminamos los dos últimos km de recorrido. Pasamos junto al Monumento al peregrino, desde donde tenemos la primera vista sobre el faro, continuamos hasta un aparcamiento de furgonetas y coches y entramos en la zona de servicio del faro. Gaitero, mojón del km 0, Faro de Fisterra, bajamos hasta la Punta da Insua, fotos de rigor y fin de la etapa.









Con la llegada al faro y a la escultura de bronce de bronce de una bota (algún desaprensivo robó una de las botas y parece que no hay intención de reponerla) llega el momento de contemplar la magnitud de paisaje que nos rodea, hacer balance de los días, semanas o meses de viaje que nos ha traído hasta aquí y para confirmar que volveremos al camino, porque el Camino ya forma parte inseparable de cada uno de nosotros.
Todo el camino recorrido en esta etapa ha quedado registrado en este track. (El track no incluye el camino de vuelta a Fisterra, por lo que habrá que sumarle 2,5 o 3 km dependiendo de a qué parte de Fisterra vayamos)