Comenzamos el Camino del Norte

Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logro, son las catedrales donde practico mi religión

Bukreev, Anatoli ; G.W. DeWalt. Everest 1996. Crónica de un rescate imposible. Ediciones Desnivel 2017

El Camino del Norte (o Camino de la Costa) es el Camino de Santiago que, en nuestro caso, empieza en Bayona y transcurre por la costa cantábrica. En este primer tramo vamos a caminar siguiendo la línea litoral (no siempre cerca de la costa) hasta Santander. Vamos a hacer unos 300 km siguiendo uno de los caminos históricos que los peregrinos medievales seguían para visitar el sepulcro del apóstol, aunque los historiadores coinciden en que nunca fue muy frecuentado a causa de la intrincada orografía y al menor número de localidades que ofrecían hospitalidad.

Una de las características más destacadas de este camino Camino del Norte es el hecho de que cruza un territorio con una alta densidad urbana, con no pocas ciudades grandes y medianas, y con numerosas urbanizaciones. Recorreremos el sur del departamento de los Pirineos Atlánticos en la región francesa de Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine), Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria, pasando por sus capitales. El camino es montañoso en casi todo el recorrido por el País Vasco, más en la provincia de Guipúzcoa que en la de Vizcaya, y debemos superar hasta 10 sierras de entre 300 y 500 metros de altitud. El paisaje básicamente lo configuran los valles verdes y húmedos, las grandes extensiones boscosas, los numerosos arroyos, los caseríos dedicados a la ganadería, el áspero perfil de la costa, y los pueblos compactos. En Guipúzcoa, pasamos por coquetas villas marineras, como Pasajes de San Juan, por acogedoras poblaciones turísticas, como Zarautz, y, claro está, por una de las ciudades más bonitas del Estado: San Sebastián. En Vizcaya cabe destacar la ciudad de Gernika y, por supuesto, la ciudad de Bilbao, corazón de la área metropolitana en la que vive casi la mitad de la población del País Vasco. El camino por Cantabria avanza en su mayor parte por carreteras y pistas asfaltadas. En varias etapas tenemos como referencia la carretera nacional N-634, por el arcén de la cual deberemos caminar pero que, afortunadamente, no soporta mucho tráfico desde la apertura de la autovía A-8. En algunos tramos hay alternativas señalizadas que evitan el asfalto, pero a costa de incrementar considerablemente el número de kilómetros. Los aspectos más positivos del camino por Cantabria son algunos valles bucólicos, como los de Liendo y Güemes, encantadoras playas, como la de Berria, localidades de gran interés, como Castro Urdiales y la visita a la noble capital, Santander donde finalizaremos este tramo.

El recorrido sobre el mapa es el siguiente:

Desde Bayonne a Laredo

Un primer tramo hasta Laredo, con las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Bayona- Saint Jean de Luz
  • Etapa 2: Saint Jean de Luz- Irun
  • Etapa 3: Irún-San Sebastián
  • Etapa 4: San Sebastián -Zarautz
  • Etapa 5: Zarautz-Deba
  • Etapa 6: Deba- Markina-Xemein
  • Etapa 7: Markina-Xemein- Gernika
  • Etapa 8: Gernika- Lezama
  • Etapa 9: Lezama-Bilbao
  • Etapa 10: Bilbao- Portugalete
  • Etapa 11: Portugalete- Castro Urdiales
  • Etapa 12: Castro Urdiales- Laredo
  • Etapa 13: Laredo- Güemes
  • Etapa 14: Güemes- Santander
Desde Laredo a Santander

La elección de Bayonne como punto de partida se debe a su valor histórico y cultural, al ser capital del País Vasco francés y ciudad con un casco antiguo bien conservado. Esta decisión conecta con la tradición de los caminos de peregrinación, ya que la ruta Burdeos–Bayonne tuvo gran importancia desde la Baja Edad Media. Además, permite una visión más amplia y coherente del País Vasco, mostrando su diversidad cultural y paisajística.

Comenzaremos la aventura mañana 16 de septiembre y la finalizaremos a principios de octubre.

Deja un comentario