Quien contempla la belleza de la tierra encuentra reservas de fuerza que perdurarán mientras dure la vida.
Carson, Rachel . Primavera silenciosa. Ed Crítica, Barcelona
Poco antes de las ocho de la mañana comenzamos esta segunda etapa caminando por la Nueva Aquitania francesa en una etapa corta y que nos ha llevado hasta la ciudad de Irún, tradicional ciudad fronteriza y puerta de Euskal Herria. Tras una etapa corta y apacible hemos entrado en Irún cruzando el río Bidasoa por el emblemático puente de Santiago poco después del mediodía.
Comenzamos la caminata junto a la elegante estación de tren de Saint-Jean-de-Luz y nos dirigimos al casco antiguo de la villa, pasamos junto a la Iglesia de San Juan Bautista, patrono de la ciudad y lugar en el tuvo lugar la boda de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España, el 9 de junio de 1660. En la misma calle encontramos la casa natal de Maurice Ravel con una hermosa glicinia junto a la fachada y entramos en la plaza mayor en la que se encuentra el Ayuntamiento y
la mansión donde se hospedó el Rey Luis XIV antes de la boda (casa señorial de 1643, claro ejemplo de la arquitectura vasca). Es conocida por haber sido el hogar del rico armador Johannis de Lohobiague y, sobre todo, por haber acogido al joven rey Luis XIV y a su corte de Versalles en 1660, durante más de un mes. Finalmente, nos acercamos hasta el puerto de la ciudad. Este lugar se construyó hace más de mil años y ha sido testigo de la historia y la economía de la región.
Cruzamos el puente de la carretera D-810 (Pont Charles de Gaulle) sobre el río Nivelle, que nos deja en la vecina villa de Ciboure-Ziburu (en este famoso puente se encuentra una placa con el origen etimológico de Ziburu, “final del puente” en vasco). Tras cruzar el puente seguimos la acera junto al aparcamiento del puerto. En la entrada del canal del puerto hay dos faros impresionantes con una construcción muy particular del arquitecto André Pavlovsky construidos al final de la segunda guerra mundial. En este punto, nos adentramos en el casco viejo de Ciboure. El trazado oficial nos lleva hasta la carretera D 810 por una agradable campiña con ganado pastando en las praderas. Pasamos un tramo bajo una imponente hilera de plátanos de sombra que lleva a la entrada del Chateau d’Urtubie (cerrado a esa hora de la mañana) Caminamos junto al enorme parque del Chateau para entrar en la localidad de Urrugne- Urruña que atravesamos por su calle principal. Pasamos junto a la Iglesia de Saint Vincent, de estilo renacentista y en la que vemos un relieve con dos peregrinos en el tímpano de una puerta lateral. Aprovechamos para tomar un café y nos encontramos con dos peregrinos en tránsito. Más adelante charlaremos con uno de ellos, Valentin, que realiza su segundo camino del Norte.










Salimos de Urrugne y tomamos un camino de tierra que, enseguida nos conduce a la Vieille Route D’Espagne, una pista de asfalto que seguiremos durante un par de km. En ella encontramos una placa que recuerda a un antiguo hospital de peregrinos. Tras un trecho en suave subida bajo un bosque de pinos y robles alcanzamos la máxima elevación de la jornada antes de volver a cruzar la carretera D 810 e internarnos por una estrecha vereda en un tramo muy bonito y coincidente con el GR 10 (sendero transpirenaico francés) hasta llegar a una bifurcación en la que este sendero se aleja hasta la playa de Hendaye. Nosotros seguimos adelante por un camino de tierra en el que encontramos a unos cazadores y a Valentín (el peregrino que nos adelantó en Urrugne) y caminamos con él unos kilómetros hasta la entrada de Hendaye. Atravesamos esta localidad por la Rue de Santiago que desemboca en el Pont de Saint Jacques sobre el río Bidasoa. Lo cruzamos por una de sus aceras laterales y entramos en España. Nada más cruzar el puente ya estamos en Irún. Caminamos por un carril bici junto al rio Bidasoa hasta que san google nos dice que estamos a la altura de nuestro alojamiento. En ese punto detenemos la marcha y la reemprenderemos mañana para ir a San Sebastián- Donostia.











En resumen, nos ha salido algo más de 16 km en una etapa sin grandes desniveles, bastante apacible y por un entorno campestre que nos ha alejado de los ambientes urbanos y periurbanos de la etapa anterior.
Todo el recorrido de esta etapa lo hemos dejado grabado en este track.