Camino de Santiago del Norte. Etapa 3: Irún- San Sebastián/Donostia

El hombre ha perdido su capacidad de prever y de anticiparse. Acabará por destruir la tierra.

Schweitzer, Albert. Out of My Life and Thought

En la tercera etapa de este Camino del Norte cubrimos la distancia entre la ciudad fronteriza de Irún y la cosmopolita San Sebastián/Donostia. Etapa bellísima y dura, que podemos dividir en dos partes: la primera, el ascenso al santuario de Guadalupe y la larga travesía cresteando por el monte Jaizkibel hasta Pasajes de San Juan, donde reponemos fuerzas con un pintxo antes de cruzar la ría en barca. Al otro lado, en Pasajes de San Pedro arranca un segundo tramo, que atraviesa el monte Ulía y desciende finalmente a San Sebastián–Donostia. El día ha amanecido con algunos bancos de niebla que se han disipado a lo largo de la mañana y hemos podido disfrutar de buenas vistas en la travesía montañera.

Comenzamos la caminata en el Paseo de Colón de Irún (donde dejamos la etapa anterior) un bulevar con con amplias aceras y la continuamos por la Calle Hondarribia por la que llegamos a Amute Costa donde arranca una senda peatonal a orillas de río Jaitzubia, una zona de humedales con numerosas aves acuáticas. Por una pista en ascenso llegamos ante la pequeña ermita de Santiago donde torcemos a la izquierda bajo frondosos castaños. Un poco más adelante comenzamos la subida al Santuario de Guadalupe, primero por una senda asfaltada y después por un camino de tierra en fuerte pendiente. El santuario, a 200 m de altitud guarda la talla policromada de la Virgen de Guadalupe, tiene una mesa en la que se puede sellar la credencial y un magnifico mirador sobre la desembocadura del Bidasoa, la Bahia de Txingudi y las poblaciones de Hendaye, Hondarribia e Irún. A la salida del santuario tomamos un camino forestal y al cabo de unos 500 metros encontramos un cartel indicado con dos posibles itinerario. Uno que discurre a media falda del monte Jaizkibel sin apenas desniveles y otro un poco más exigente que asciende por el cordal de la montaña. Elegimos este segundo recorrido (hace buen tiempo y la diferencia en km es minima) Tomamos el sendero indicado en fuerte subida con tramos muy desgastados que asciende en zigzag hasta una cancela practicable tras la que comienza un tramo muy bonito entre prados, con manadas de caballos muy peludos. Pasamos un monumento de piedra que recuerda un dolmen, las ruinas de varias torres de vigilancia y llegamos a un aparcamiento repleto de furgonetas con un mirador con vistas panorámicas. Desde este punto comienza una segunda subida entre peñas, para desembocar en la cima del monte Allerru, techo del macizo de Jaizkibel con 547 m sobre el nivel del mar. Tras las fotos de rigor y tomar una fruta, iniciamos el descenso por un sendero muy abrupto y estrecho, pasamos por otras dos torres de vigilancia y conectamos con el camino de la ruta alternativa que iba a media montaña. Desde este punto iniciamos un descenso hasta Pasai Donibane por un hayedo precioso hasta confluir por una pista forestal que desemboca en el casco histórico de Pasai y llegamos al embarcadero. Mientras esperamos el barco que nos debe de pasar al otro lado de la ría nos tomamos unos pintxos y nos refrescamos un poco. Pasai Donibane es un pueblo precioso que bien merece una visita para disfrutar de sus balconadas de bellos colores y la amabilidad de sus gentes. Así lo hizo el escritor francés Víctor Hugo en el verano de 1843.

Tras desembarcar continuamos por la orilla de la ría hasta llegar a la embocadura del puerto, pasamos por un astillero-museo del mar y comenzamos una dura subida por unas interminables escaleras (más de 400 escalones y algunas rampas) que suben en zigzag que desembocan en un camino panorámico que nos conduce a un mirador frente a un promontorio en el que se alza el faro-fortaleza de la Plata. Aquí tomamos un sendero a la izquierda (Geo ruta de Ulia) que coincide con el camino de las atalayas en un tramo solitario y bucólico con vista sobre el Cantábrico y sus acantilados. En una parte del sendero nos encontramos con la Fuente de los Ingleses y varios tramos de un antiguo acueducto envuelto por la vegetación. Bordeamos la parte meridional del monte Ulia, pasamos junto al albergue juvenil Ulia y tomamos un camino por el bosque en fuerte descenso. En el trayecto vamos teniendo buenas vistas sobre San Sebastián y su bahía. Finalmente, descendemos por un nuevo tramo de escaleras hasta la playa de la Zurriola, pasamos junto al edifico del Kursaal con sus preparativos del festival de cine, cruzamos sobre el Urumea por el puente de estilo sezesion , recorremos el bulevar, pasamos junto al ayuntamiento y sus jardines y terminamos la caminata al final de la playa de la Contxa.

Nuevamente ha sido una etapa larga y dura pero que hemos completado con la satisfacción de la belleza paisajística, un recorrido muy bucólico y en el que hemos disfrutado de largo baños de bosque. Han sido casi 25 km en los que hemos disfrutado de lo lindo y terminado en una ciudad tan bonita como San Sebastián para disfrutar de una agradable tarde con nuestra amiga Koro.

Todo el recorrido de esta etapa ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario