Camino de Santiago del Norte. Etapa 5: Zarautz- Arriola (Deba)

Una montaña es la mejor medicina para una mente atribulada. Rara vez el hombre reflexiona sobre su propia insignificancia. Se cree dueño de todo. Cree que el mundo le pertenece sin ataduras. Nada más lejos de la realidad. Solo cuando recorre las montañas en solitario, en comunión con la naturaleza, observando a otras criaturas insignificantes a su alrededor, yendo y viniendo a su antojo, despierta a su propia presencia efímera en la tierra.

Mitchell, Finis «Wind River Trails» pg 97

Preciosa y exigente etapa en la que hemos seguido un trazado alternativo desde Zarautz a Guetaria, el Camino Oficial entre Guetaria y Zumaia, desde Zumaia hemos tomado el camino alternativo hasta Algorri para deleitarnos con el flysch de Algorri y hemos terminado siguiendo nuevamente el camino oficial desde Algorri hasta el Barrio de Arriola en Deba. Hoy hemos afrontado tres ascensos considerables: la cuesta a la salida de Guetaria corta pero muy pronunciada entre viñedos de txacolí ; la salida de Zumaia, una sucesión de subidas y bajadas no muy pronunciadas pero intensas, y por último la subida a Itziar, dura por ser la tercera del día, enlazando con la bajada hasta el barrio alto de Deba (Arriola) donde hemos finalizado la etapa al estar en este barrio nuestro alojamiento. La mañana amaneció con bancos de niebla, se despejó a media mañana y después comenzó un fuerte viento que ha traído leves chubascos a primera hora de la tarde cuando ya estábamos en el alojamiento.

Comenzamos a caminar junto a la carretera nacional poco antes de llegar a la Iglesia de Santa Maria la Real para tomar un andadero junto a la carretera que nos conducirá hasta la vecina localidad de Guetaria. Es un camino prácticamente llano que usan los vecinos de ambas localidades para hacer deporte, pasear al perro o simplemente pasear. Tiene muy buenas vistas tanto hacia Zarautz como hacia Guetaria hay fuentes y un par de miradores con bancos. Entramos a Getaria junto al monumento a Juan Sebastián Elcano, lugarteniente de Magallanes y nacido en esta localidad. Es una estatua sobre uno de los baluartes de la antigua muralla de la ciudad. Hay otras dos estatuas más de Elcano en las calles de la población. Otro getaiarra famoso el Cristobal Balenciaga que cuenta con un bonito museo. Y hablando de famosos es muy famoso el txacolí de Getaria, como atestiguan los numerosos viñedos que rodean la localidad.

Abandonamos Getaria ascendiendo por la calle Herrerieta,
para continuar por la calzada de Askizu. Tras pasar junto varios caseríos de “Akerregi” y una bodega de txakoli, la calzada continúa otros 600m hasta que desemboca en la carretera local GI-3392. Avanzamos por el arcén hasta situarnos a la altura del caserío Azti, donde tomaremos el camino que directamente sube al barrio de Askizu. Pasada la iglesia proseguimos por caminos vecinales con
excepcionales vistas sobre la ensenada de Orroaga, y descendemos hasta la carretera N-634. Una vez cruzada, un paseo nos guiará hasta un puente peatonal sobre el río Urola, pasando junto al museo Zuloaga y la ermita de Santiago. Al pasar por el puerto vemos que es día de regatas (de traineras) y, además, es el día del pulpo (lastima que cuando pasamos están poniendo las ollas para cocerlos y que tenemos plan para llegar a Deba). Nos dirigimos, en un itinerario alternativo hacia la ermita de San Telmo, en lo alto del pueblo, lugar desde el que tenemos unas vistas increíbles y seguimos las marcas de GR 121 por un sendero sobre los acantilados para acercarnos flysch de Alcorri, formaciones geológicas fruto del plegamiento de sucesivas capas de sedimentos modelados por la erosión marina. Todo este litoral presenta estas formaciones pero en lugares como éste son especialmente espectaculares.

Continuamos caminando por una abrupta subida que nos devuelve al camino oficial. Por él llegamos primero al área recreativa de Galarreta donde hay fuente, mesas, aparcamiento y un quiosco de bebidas. Seguimos hasta Elorriaga, pequeño núcleo en torno a la ermita de San Sebastián. Bajamos por un camino vecinal y al pasar junto a la famosa sidrería Uberu cruzamos la carretera local e iniciamos una subida hasta la zona de Mardari por senderos con bosque y pasando un par de cancelas hasta salir de nuevo a la carretera N 634 junto a la venta de Santuarán (cerrada) Seguimos por el arcén derecho e iniciamos una dura subida hasta Itziar, ya en el municipio de Deba. Itziar cuenta con un enorme santuario en el que se conserva una talla románica de la Virgen de Itziar y un retablo plateresco que merece la pena visitar (tienen sello también) Seguimos subiendo hasta el cementerio por una pista asfaltada hasta llegar al barrio de Arriola, barrio alto de Deba en el que detenemos la marcha para comer y pernoctar esta noche.

En resumen, ha sido una etapa durilla en la línea de las etapas anteriores, preciosa en lo paisajístico y en la que el tiempo ha acompañado. Mientras escribimos esto están cayendo algunos chubascos intermitentes y el pronóstico para mañana es de más agua y viento.

Todo el recorrido de hoy lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario