Camino de Santiago del Norte. Etapa 7: Markina-Xemein-Gernika

Sobre todo, no pierdas las ganas de caminar. Todos los días entro en un estado de bienestar y me alejo de todas las enfermedades. Me he metido en mis mejores pensamientos, y no conozco ningún pensamiento tan agobiante que uno no pueda alejarse de él.

Kierkegaard, Søren. The Laughter Is on My Side: An Imaginative Introduction to Kierkegaard, 1989

Primera etapa íntegramente por tierras vizcaínas. Larga y montañosa, como las anteriores, con continuos desniveles, que transcurre por un sinfín de senderos, veredas, pistas y carreteras locales. El mayor repecho lo hemos subido después de Bolivar, en la subida al monasterio de Zenarruza (Ziortza) donde vive una comunidad de monjes cistercienses. Finalizamos la jornada en la villa de Gernika, sede de la Casa de Juntas y de su famoso árbol.

Comenzamos a caminar en el barrio de Atxondoa en Markina- Xemein hacia las ocho de la mañana. Al igual que ayer, ha llovido casi toda la noche y cuando salimos aún llueve suavemente. Pasamos ante el albergue de Las Carmelitas y cruzamos el río Artibai varias veces. Finalmente dejamos Markina por una senda fluvial tras las naves de un polígono industrial. Por esta zona deja de llover y tendremos una mañana bastante nubosa pero sin lluvia (incluso soleado en algunos momentos) Vamos alternando la senda fluvial con el carril bici hasta llegar al final del polígono industrial, giramos a la derecha por un camino más amplio que nos acerca al pueblo de Iruzubieta donde cruzamos el rio de nuevo. Giramos a la derecha por un camino junto a un bar y comenzamos una primera subida bastante suave que recorre el valle. En un par de km llegamos a la localidad de Bolívar. Junto a la iglesia hay un monumento dedicado al libertador, un poco más adelante hay un museo dedicado a él con otra estatua. Desde la parte alta de Bolivar tomamos unas escaleras que nos conducen a una calzada empedrada de origen romano en fuerte subida que nos lleva al monasterio de Zenarruza (Ziortza) habitado por monjes cistercienses. Entramos a un patio-jardín con una iglesia gótica y un claustro renacentista muy recoleto. Salimos a la explanada trasera y tomamos un sendero bajo un frondoso bosque. Caminamos por la vertiente septentrional de monte Oiz, en suave subida llegamos al collado de Gauntegarai y descendemos por un bosque muy umbrío con varios tramos de escaleras de madera que evitan pisar barro. En este tramo nos alcanzan Friedrick y Ana Laurel, una pareja residente en Suiza que hacen su segundo tramo de este camino. Cruzamos un arroyo por un puentecillo y accedemos a Munitibar por un carril bici que ocupa la parte izquierda del arcén de una carretera local. Nos detenemos en la plaza del ayuntamiento para tomar un café y un corto descanso.

Retomamos la marcha girando ante la iglesia de San Vicente y cruzando un puente sobre el río Lea. Comenzamos una breve subida por una calle que lleva a una pista de cemento y al cabo de un km llegamos al alto de Aldaka. Nos acercamos a la ermita de Santiago (a unos 30 m del camino) y continuamos bajando por un sendero unos dos km y medio. Pasamos junto al caserío albergue Andiketxe, pasamos la ermita de San Pedro y tomamos un sendero que cruza un bosque de robles y avellanos que cruza por el puente de Artzubi de un sólo arco.Entramos en la localidad de Olabe y nos acercamos a la Iglesia de Santo Tomás con su gran pórtico con losas de piedra y estructura de madera. Bajamos por una pista asfaltada, cruzamos un arroyo y en fuerte subida llegamos hasta el núcleo de Marmiz (Sin servicios) Giramos a la derecha y continuamos la subida al Alto de Burgogana. Desde el alto el sendero desciende hacia el barrio de Mendieta donde hay una Herriko Taberna en la que pensábamos comer pero hoy lunes estaba cerrada. Continuamos descendiendo otros 2 km hasta Guernica. Accedemos a la localidad por la Calle de San Bartolomé y al llegar al mercado giramos por la calle San Juan, una calle peatonal para sellar la credencial en la Oficina de Turismo. En este punto, junto a nuestro alojamiento detenemos la ruta y nos sentamos en un bar para comer tomando unos pinchos.

Por la tarde nos acercamos a la Casa de Juntas para ver famoso árbol de Guernica (un roble) visitamos el parque de lo pueblos de Europa con muchos arboles singulares y esculturas de Moore y Chillida entre otros. Completamos la visita con la Iglesia de Santa María la Real y el Ayuntamiento.

En resumen, ha sido una etapa en la tónica de las de los días anteriores, con muchas subidas y bajadas, (algo más suave que las anteriores) y muy bonita en lo paisajístico. Al final nos han salido 26,700 km y cuando llegábamos a Guernica nos cayó un chapetoncillo de poca importancia. Eso sí, por la tarde ha estado lloviendo copiosamente.

Todo el recorrido de esta etapa lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario