Camino de Santiago del Norte. Etapa 9: Lezama-Bilbao

De todos los caminos que tomes en la vida, asegúrate de que unos pocos sean de tierra

Muir, John. Cuaderno de montaña. Volcano libros, 2018

En la novena etapa de este Camino de Santiago recorremos la distancia que separa las localidades de Lezama y Bilbao. Es una etapa corta que nos permite disponer de tiempo para visitar Bilbao. El monte Avril, con 300 metros de desnivel, es la única dificultad; durante el ascenso, largo pero progresivo, seguimos el trazado de una calzada medieval; (El camino de los Zamudianos) La bajada pasa por la basílica de Begoña y finaliza en el casco viejo, donde se halla la catedral, dedicada al Apóstol Santiago. Aunque ayer llovió por la tarde, la noche ha estado tranquila y a la hora de la salida ni había lluvia ni se la esperaba hasta el medio día. La temperatura fresca pero agradable para caminar.

La salida de Lezama no presenta complicación alguna: sólo hay que seguir la acera junto a la carretera N-637, mientras vemos pasar los aviones que se dirige a aterrizar en el cercano aeropuerto de Bilbao/Loiu. Al principio de este tramo, bastante monótono, dejamos a nuestra derecha las instalaciones deportivas del Athletic Club, superamos una rotonda y pasamos ante la ermita de la Santa Cruz. Avanzamos siempre de frente, en paralelo a un polígono industrial; más adelante cambiamos de acera (hay semáforo) y accedemos al casco urbano de Zamudio. A la altura de la estación del Euskotren dejamos la carretera por la izquierda, para salir a la plaza del ayuntamiento. Entramos al ayuntamiento para sellar la credencial y giramos a la izquierda para pasar entre los polígonos industriales Pinoa y El Roble. En este punto comienza la subida para pasar, primero sobre un túnel sobre la N-637, y a continuación iniciar la parte más dura de la subida del Monte Avril o Iturritxualde. Esta es la parte más dura de la subida. Poco después caminamos por la Calzada de los Zamudianos (ruta medieval que comunicaba Bilbao con Gernika y Bermeo) es un ascenso más suave. Cuando alcanzamos el collado vemos unos paneles informativos del Camino del Norte y otros en los que nos dicen que a escasos 200 metros fuera del camino hay unas trinchera de la guerra civil y túmulo megalítico. Nos acercamos a verlo y volvemos para continuar el camino. Atravesamos un área recreativa con mesas y un mirador sobre el Gran Bilbao y comenzamos el descenso.

La primera parte del descenso es bajo un bosque en el que encontramos numerosas personas corriendo o paseando a sus perros. A mitad de la bajada encontramos un área de juegos junto a un restaurante y un gran aparcamiento. Seguimos bajando, cruzamos una pasarela peatonal sobre la autovía y entramos en zona urbana. Pasamos junto a dos colegios religiosos, pasamos por los barrios de Sarrikue y Arabella, seguimos por la calle Zabalbide y llegamos a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya. Avanzamos hasta las Calzadas de Mallona, bajamos por una rampa empedrada (también hay unas escaleras) y llegamos a la Plaza de Unamuno, muy animada a esas horas de la mañana. Continuamos por las calles de la Cruz, Portal de Zamudio y llegamos a la Catedral de Santiago donde sellamos la credencial y la visitamos (los peregrinos sólo pagamos 5 euros de entrada) En este punto detenemos la ruta para dirigirnos a nuestro alojamiento.

Por la tarde realizamos una visita turística pasando por el Teatro Arriaga, seguimos por el paseo del Arenal con sus numerosas estatuas, pasamos por el Puente del Arenal, del ayuntamiento, el controvertido puente de Zubizuri (de S. Calatrava), lo cruzamos, pasamos el puente de la Salve y llegamos a Museo Guggenheim. Regresamos por la orilla del Arenal para buscar un lugar en el que cenar.

En resumen, ha sido una etapa corta, con la única dificultad del Monte Avril, toda ella con tiempo seco y agradable. Aunque aparentemente parecía una etapa bastante urbana al final ha resultado que la mayor parte se ha desarrollado por zonas boscosas.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario