Caminar hace del mundo el lugar inmenso y agradable que era antiguamente.
Millman, Lawrence. Hiking to Siberia: Curious tales of travel and travelers. Ed Sunnyoutside, 2012
Aprovechamos la mañana en Santander para hacer este bonito paseo desde el Casco histórico hasta la península de la Magdalena, ver el palacio y los jardines y regresar con tiempo de coger el tren para Madrid.
Comenzamos el recorrido junto a la Catedral de Santander para acercarnos a la plaza del Ayuntamiento, al mercado y, por calle Juan de Herrera caminamos para pasar por la Plaza de Velarde, continuamos de frente hasta la Calle Hernán Cortés, pasamos por la porticada plaza de Pombo y, al final de esta calle pasamos por la Panadería Panistas (inconformistas del pan, casi hermanos) y por la calle Castelar llegamos hasta la Escuela de Peritos náuticos de la Universidad de Cantabria y bajamos hasta el puerto Chico. Por este paseo vemos el CEAR de Vela, las naves de Gamazo (espacio expositivo) el Palacio de festivales de Cantabria, y bajamos a la Avda Severiano Ballesteros para pasar delante del Museo marino del Cantábrico y llegamos a la Playa de Los Peligros. Nuestra idea era llegar a la Playa de la Magdalena pero con la mare alta era un poco difícil, así que subimos a la Avda de la Reina Victoria y por ella llegamos a la entrada de la Península de la Magdalena.











Pasamos junto al restaurante Balneario de Magdalena y entramos en el parque municipal situado al oeste de la península en su parte más estrecha. Dispone de varios caminos pedestres que atraviesan el lugar y son muy accesibles. Pasamos junto a los edificios de las Caballerizas reales (hoy residencia de estudiantes de la UIMP) junto a este edificio se encuentra el Paraninfo, espacio en el que se celebran distintos actos académicos y culturales. Desde esta parte hay acceso a las playas de los Bikinis y la propia de la Magdalena. Actualmente presenta una gran riqueza arbórea y ornitológica. Casi en la cima del promontorio se encuentra el antiguo embarcadero, el Faro o baliza de La Cerda. Ocupando la parte alta del promontorio se encuentra el Palacio Real de la Magdalena formado por diversos cuerpos superpuestos y que fue residencia real en el siglo XX. Descendiendo por el camino principal encontramos el museo del hombre y el mar con vistas al Sardinero y cuenta con diversos elementos utilizados en sus expediciones por el navegante santanderino Vital Ansar. Pasamos junto a un zoológico marino en desuso con vistas a las playas de El Sardinero y de El Camello. Para la bajada, caminamos por la Avda Reina Victoria a lo largo de la que hay diferentes grupos escultóricos en homenaje a periodistas y al cantante Jorge Sepúlveda (Mirando al mar) Esta avenida conecta con el paseo marítimo a la altura del palacio de festivales de Cantabria y por él llegamos al Paseo José María de Pereda donde se encuentra el moderno Centro Botín de los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal. En este punto detenemos la ruta para comenzar nuestro viaje de regreso.














Todo este recorrido ha quedado registrado en este track.