Acudo a la naturaleza para tranquilizarme y curarme, y para que mis sentidos se pongan en orden.
Burroughs, John. El arte de ver las cosas. Errata Naturae, Madrid 2018
Nuevamente nos dirigimos a la localidad de Lanjarón para hacer esta ruta por el Castañar de Lanjarón que es una de las más espectaculares y accesibles que se pueden disfrutar en la Alpujarra granadina en estos primeros días de otoño. El recorrido asciende paralelo al barranco del río Lanjarón, siguiendo el antiguo camino empedrado que conduce hasta la casa forestal de Tello y que se encuentra señalizado como PR A 34 Ventura-Tello-Cima del Caballo. En el trayecto cruzamos por el Castañar de Patatún con majestuosos castaños centenarios. Tras descender hasta el río Lanjarón por un paraje frondoso y escondido, el regreso a Lanjarón se realiza junto a la acequia Montalbán, caminando por su borde y pasando por una preciosa cascada.
Comenzamos la caminata tras dejar el coche en la Barriada de La Paz junto a la carretera a la salida de Lanjarón hacia Órgiva. Pasamos junto a la ermita de San Sebastián, junto al museo del Agua y un bonito parque dedicado a este elemento y a los agricultores y agricultoras de Lanjarón. Cruzamos el río Lanjarón por un puente y desde este punto parte un camino de herradura que va ascendiendo río arriba, y que pasa junto a la fuente Hoya del Grillo. Un poco más adelante se inicia el sendero Lanjarón-Tello, PR-A 34. Es un sendero empedrado, con bastante pendiente que va ascendiendo hasta la Casa Forestal de Tello. Solamente hay que seguirlo durante unos tres km. Está bien señalizado con las habituales marcas blancas y amarillas. El sendero lo cruzan un par de pistas que llevan a los cortijos de la zona. Durante el ascenso disfrutamos de magníficas vistas hacia Sierra Nevada. A nuestra izquierda tenemos el río Lanjarón con el rumor constante del aguan y en la ladera de enfrente magníficos ejemplares de castaños. A nuestra espaladas va quedado Lanjarón, la presa de Rules y la costa. A unos dos km de nuestro recorrido comenzamos a atravesar uno de los castañares más frondosos de la zona, el castañar de Patatún, aunque ya no quedan tantos ejemplares como los que tuvo en otra época. Estos castaños formaban un bosque paradisíaco que desgraciadamente fue mermado por un incendio forestal que tuvo lugar en 2005, si bien aún se conservan algunos imponentes ejemplares centenarios. Es un lugar fresco, en el que pequeños arroyos atraviesan el sendero creando un pequeño oasis de frescor. Un poco más arriba, a unos 1200 m de desnivel abandonamos el sendero por una senda muy poco marcada que desciende bruscamente hacia un cortijo situado a la izquierda, que bordeamos por la derecha en busca del descenso al río. Es un entorno precioso, escondido en el fondo de profundos tajos, donde el agua desciende por pequeños saltos entre las rocas, rodeados de frondosa vegetación. Aquí hay un puente que permite cruzar al otro lado. Nada más cruzar subimos por una precaria vereda hacia una acequia que se observa en la parte superior, la acequia Montalbán. Caminamos un poco hacia nuestra derecha para ver la acometida de la acequia y descansar un poco tomando una fruta.
















Continuamos nuestra caminata por una senda que va sobre la acequia y que está un poco expuesta sobre el barranco, aunque han colocado una barandilla que mitiga ligeramente la sensación de vértigo. En un pequeño barranco nos sorprende una preciosa cascada. Más adelante abandonamos el borde de la acequia para descender por un sendero que pasa junto a un gran depósito de agua. Ahí enlazamos con la acequia de nuevo. un poco más adelante dejamos definitivamente la acequia y conectamos con una pista de hormigón. En ese punto comenzamos el descenso hacia Lanjarón cruzándonos por un sendero señalizado como Sendero Bordaila-Acequia Nueva. Pasamos junto a unas antiguas eras, cruzamos otras acequias mientras cruzamos los caminos que van a los cortijos de la zona, y en algunos tramos caminamos por por una pista hormigonada. Llegamos a Lanjarón por el Barrio Hondillo con sus populares tinaos, y se regresa al punto de origen, pasando de nuevo junto a la Ermita de San Sebastián.











En resumen, ha sido una bonita mañana de senderismo por una ruta de dificultad media-alta en la que superamos un desnivel positivo de 553 m en la que hemos recorrido el castañar de Lanjarón, uno de los rincones más emblemáticos de la Alpujarra granadina, y en la que hemos recorrido el valle del río Lanjarón por una y otra margen y disfrutado de unas excelentes vistas hacia el Valle de Lecrín, Sierra Nevada, e incluso la Costa. El recorrido total han sido unos 11 km que hemos dejado grabado en este track.