Pueblos del Poqueira

Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.

Tennyson, Alfred. Citado por Luis Señor en Diccionario de citas, Espasa Calpe 2017

Esta ruta por el Barranco del Poqueira nos lleva a conocer sus pueblos: Pampaneira, Capileira y Bubión, a través del barranco del río Poqueira o Mulhacén, que hay que cruzar en un par de ocasiones. La imagen de los tres pueblos de este barranco es una de las más icónicas de la Alpujarra Granadina y de la provincia de Granada. Al fondo se puede observar el Mulhacén, y los pueblos parecen colgados del barranco, perfectamente encajados en sus laderas. Para esta ruta hemos seguido parcialmente el sendero señalizado PR A 70 (pueblos del Poqueira) coincidente parcialmente con el GR 7 Sulayr y hemos completado la ruta circular siguiendo el sendero local Sendero la Atalaya que discurre por la parte de la solana del río y va dejando a un lado y a otro las ruinas de cortijos, como el Cortijo de Bañuelo o el Cortijo La Atalaya, en diverso grado de abandono.

Iniciamos la ruta en el municipio de Pampaneira (se puede iniciar en cualquiera de los tres pueblos) desde el aparcamiento municipal (gratuito) que hay a la entrada del pueblo. aparcamiento del pueblo alpujarreño de Pampaneira. Pasamos junto a la iglesia de la Santa Cruz y a la derecha encontramos una calle en cuesta , con una canaleta central por donde baja agua. Pasamos por un par de » tinaos» y seguimos subiendo hasta llegar a la parte alta del pueblo y tomamos un sendero de tierra en continua subida, desde el que ya tenemos unas estupendas vistas del Valle del Poqueira. Nada más comenzar este sendero ya podemos entrever la torre de la Iglesia de Bubión, municipio al que entraremos tras un km y medio de recorrido entrando junto a la Fuente Hondera, pasamos junto a un lavadero y llegamos a la Iglesia de la Virgen del Rosario y plaza del Ayuntamiento. Giramos a la izquierda y, enseguida, salimos del pueblo junto a un cartel informativo del sendero PR A 70. Seguimos este sendero parcialmente hasta llegar al km 2,2 de nuestro recorrido en el que vemos unas escaleras a la derecha. Subimos un primer tramo de escaleras metálicas, después subimos otro tramo de escaleras de piedra y seguimos un sendero cementado paralelo a la carretera local. Enseguida entramos en Capileira junto a un mirador desde el que tenemos excelentes vistas de todo el Valle. Entramos en el pueblo, pasamos junto a la Iglesia de la Virgen de la Cabeza y entramos por una calle peatonal a una plaza presidida por la Fuente del Carril, bajamos la calle hasta encontrar la Fuente del Cubo y giramos a la izquierda por una calle en fuerte pendiente descendente hasta encontrar un cartel indicador. En este punto dejamos el asfalto y descendemos por un estrecho sendero que nos llevará al Puente de Chiscar, sobre el río Poqueira. Junto al puente nos tomamos una fruta y disfrutamos del constante rumor de las aguas.

Continuamos por un estrecho sendero, con continuos sube y baja, en una parte muy fresca y con sombría ya que transita bajo un denso bosque con grandes castaños centenarios. Este árbol ha sido muy importante para la vida de la comarca ya que se usa su fruto como alimento y la madera para construcción. Tradicionalmente se han cortado los grandes troncos para que crecieran ramas de menor grosor que se usaban como vigas. Muchas leyendas se asocian a los frondosos castañares de la Alpujarra. Hasta la llegada a América fue, junto con el trigo, la base de la alimentación europea. Siguiendo esta senda llegamos a un barranco con un pequeño puente, donde se indica el camino hacia el Puente del Molino, que está abajo, en el río. Aquí confluyen el PR-A 70 que viene del pueblo de Bubión con el recorrido que llevamos nosotros. Bajamos a ver el puente sobre el río y regresamos de nuevo al sendero. El puente salva un punto en el que el río se encañona entre rocas y tiene varios saltos de agua. Siguiendo este sendero enlazamos con el Sendero Local La Atalaya (SL A 220) que llanea junto a varios cortijos en diverso grado de abandono y otros aún en uso. Tras pasar por una pequeña meseta con un cortijo abandonado comenzaremos un fuerte descenso con bastante piedra suelta que nos llevará al Puente del Río Poqueira, junto a una bonita cascada y los restos de un antiguo molino harinero. Giramos a la derecha y tomamos un camino bastante amplio que nos llevará hasta una era a la entrada a Pampaneira. Subimos al pueblo por una estrecha calle que desemboca en el aparcamiento y terminamos la ruta.

En resumen, ha sido una bonita ruta, muy recomendable en esta época del año, por el colorido del paisaje, ya que hay gran abundancia de castaños en el recorrido. En total hemos recorrido 10, 5 km con un desnivel acumulado de 650 m por lo que la calificaríamos de nivel medio.

Todo el recorrido de esta ruta lo hemos dejado grabado en este track.

Deja un comentario