Sube a las montañas y recibe sus buenas nuevas. La paz de la naturaleza fluirá hacia ti como la luz del sol fluye hacia los árboles. Los vientos soplarán su propia frescura en ti, y las tormentas su energía, mientras que las preocupaciones se alejarán de ti como las hojas del otoño
Muir, John Escritos sobre naturaleza. Capitán Swing , 2018
Aprovechando un fin de semana en Sevilla nos acercamos en esta ocasión a la Sierra Norte de Sevilla, concretamente a la localidad de Las Navas de la Concepción, para hacer esta ruta en la que confluyen otros senderos que ya habíamos hecho anteriormente (la Georuta de las Chorreras) con el sendero señalizado PR A 412 «Los Molinos del Ciudadeja» añadiendo una subida al Castillo de la Armada después de visitar la Ermita de Nuestra Señora de Belén en la que se celebra anualmente una importante romería. En esta ruta nos acompañó nuestro amigo José Antonio, autor de la propuesta.
Salimos de la Plaza de España de Las Navas de la Concepción en dirección a la carretera que une esta localidad con San Nicolás del Puerto. A la salida de las Navas cruzamos el Parque de la Vida, una bonita iniciativa de parque en el que plantan un árbol por cada uno de los niños que nacen en la localidad. Antes de llegar al primer km de caminata encontramos un camino rural que se adentra entre fincas de dehesa con algunos ejemplares de cerdo ibérico rebuscando las bellotas recién caidas de las encinas. El camino, bastante polvoriento, desemboca en un bonito bosque galería con abundancia de madroños, durillos, jara blanca, cantuesos y madreselvas que impregnan el ambiente de color y aroma. Este sendero. conocido como «El Túnel» (por lo cerrado de la vegetación) desemboca en el paseo fluvial «Los Molinos del Ciudadeja» y el camino hacia la ermita. El camino, paralelo al Ciudadeja, presenta numerosos vestigios de diversos molinos harineros que hubo en la zona, algunas fraguas, como la del Molino de el Martinete, para llegar, finalmente, a las inmediaciones de la Ermita de Nª Sª de Belén, Un bonito edificio estilo andaluz rodeado de bosque natural mediterráneo bien conservado y en el que se celebra una romería en las primeras semanas de agosto. Continuamos un poco más río arriba por el camino de la Geo Ruta de las Chorreras hasta llegar al molino del Agua, un bonito paraje con un impresionante berrocal en el lecho del río. Regresamos por el mismo camino hasta la ermita con sus curiosos capiteles antropomorfos. La ermita es una construcción moderna (del siglo XIX) en la que hay un amplio espacio con zonas de picnic y mesas y bancos. Nos tomamos una fruta y continuamos la caminata.















Tras el refrigerio retomamos la marcha hasta llegar a un azud sobre el Ciudadeja por el que cruzamos fácilmente a la otra orilla e iniciamos un fuerte ascenso por una vereda muy poco marcada (imprescindible el GPS) que se va cruzando con algunos de los caminos que usan los animales para bajar a beber agua al río. Cuando alcanzamos la cota de los 577 m encontramos una cancela, y tras el oportuno cruce, seguimos por una pista forestal en ascenso que nos lleva a un punto con un letrero que marca la subida al castillo. Cuando llegamos al punto más alto del recorrido nos encontramos algunos restos de muros prácticamente indistinguibles del resto de piedras del entorno. Comienza a chispear un poco e iniciamos el descenso por una pista que permite el paso de vehículos. El descenso es algo más suave que la subida, pasamos ante una nave agrícola junto a la que pastan algunos equinos y llegamos junto al Arroyo del Quejigo, tributario del Ciudadeja, lugar en el que podemos dar por terminado el descenso. El carril nos deja justo en el punto en el que confluye la Vereda del Quejigo o del Túnel y el paseo fluvial de los Molinos del Ciudadeja. Pasamos junto a varios molinos (alguno convertido en Casa Rural) hasta llegar a la confluencia del sendero con la carretera de Constantina a Las Navas. La cruzamos y continuamos por el sendero PR A 412 bajo un hermoso bosque galería. Pasamos junto al paraje Casas de don José Garcia, varuis azudes con pozas preparadas para el baño, hasta llegar al Molino de la Molineta. El sendero continua hasta el paraje Casas de la Molineta e inicia el retorno a Las Navas. Caminamos de nuevo por un camino rural con paisaje de dehesa, y al cabo de un par de km alcanzamos la localidad de Las Navas al filo de las tres de la tarde.


























En resumen, ha sido una bonita y muy variada ruta por la Sierra Norte de Sevilla en la que hemos recorrido 17,5 km por una diversidad de terrenos con un desnivel acumulado de 439 m y una altura máxima de 615 m. en un tiempo total de cinco horas y veinte minutos.
Todo el recorrido de esta ruta ha quedado grabado en este track.