Frigiliana, El Fuerte y Mirador de Lizar desde Frigiliana

No subes la Montaña para que todo el mundo pueda verte, sino para que tú puedas ver el mundo

David McCullough Jr, David. The Greater Journey (2011)


Hoy nos desplazamos hasta la bonita localidad de Frigiliana,  situada en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia de Málaga. Frigiliana fue el primer municipio de la Provincia de Málaga que obtuvo en el año 2015 la acreditación y pertenencia a la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Tanto el casco histórico como las modernas urbanizaciones están muy cuidados y es un placer caminar por sus calles. Desde el mirador del Castillo de Lizar hasta la cima de El Fuerte es una ruta lineal de ida y vuelta. El regreso desde el Pozo de Lizar lo hacemos por una acequia que nos dejará en el casco histórico de Frigiliana al Pie de Peñón de la Sabina.



Casualmente, los jueves es día de mercado y tenemos que aparcar en el lateral de la carretera MA 5105 un poco lejos del punto de partida en la plaza del ingenio. Comenzamos a caminar por el casco urbano del pueblo por la Calle Real, donde vemos algunos retablos cerámicos en los que se narra la Batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569 durante la rebelión de los moriscos, continuamos por la Calle Hernando el Darra hasta llegar a un callejón que conduce al Restaurante el Mirador y el restaurante Garden. Pasamos por el Peñón de la Sabina, cuya base se desplazó décadas atrás, y comenzamos a subir una calle empedrada hasta el cerro de la Sabina en cuya corona se levantó el Castillo árabe de Lizar construido entre los siglos IX y XI aproximadamente y hoy en día desaparecido, quedando de él sólo restos de su cimentación, un muro de 4 metros de largo y parte de la rampa de acceso. Caminamos por una meseta (posibles jardines del Castillo) donde hay un par de miradores sobre el Barranco del Higuerón y sobre una balsa que se conoce como el Pozo de Lizar. Por nuestra izquierda, tomamos una vereda que desciende, y nos lleva hasta una pista que vemos un poco más abajo que pasa delante del Pozo de Lizar y un pequeño aparcamiento por el que realizaremos el camino de vuelta. Una vez en este punto, giraremos a la izquierda y comenzaremos a ascender por un sendero, seguimos junto a la acequia que trae hasta aquí las aguas del río Higuerón hasta encontrar unas escaleras de cemento por las que continuamos subiendo. Las escaleras de cemento finalizan, dando paso a un marcado sendero, que ya no abandonaremos durante el resto del recorrido. En un primer momento el sendero va por la parte oriental de la cordal ofreciéndonos bonitas vistas sobre la Sierra de la Almijara. Poco después, el sendero pasa a la parte occidental de la cordal hasta llegar a un collado desde el que divisamos claramente nuestro objetivo. En este punto la subida se suaviza un poco y pasamos junto a los restos de un par de caleras (hornos donde se quemaba la piedra caliza para obtener la cal). hasta que, pasado un bosquecillo de pinos vemos la última parte de la vereda que zigzaguea por media ladera en dirección al Cerro del Fuerte. La última loma hasta la cumbre tiene un fuerte desnivel por el que tenemos que trepar en un par de ocasiones. Subimos unos metros más y alcanzamos la cumbre donde se encuentra el vértice geodésico y un par de montículos de piedras. Desde la cima de El Fuerte, que tiene 946 m de altura, se divisa buena parte de la comarca, con vistas tanto al mar, con magnificas panorámicas sobre Frigiliana, Nerja, Torre del Mar, la Caleta de Vélez y la Bahía de Málaga, como al magnífico conjunto montañoso que conforma el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Desde aquí son visibles los picos Lucero, El Cisne, Almendrón y la Sierra de Enmedio. Tras las fotos de rigor y un merecido descanso iniciamos el regreso.



La vuelta de esta ruta la hacemos por el mismo sendero hasta llegar a la Acequia del Higuerón que lleva agua al Pozo de Lizar. En este punto llegamos hasta el final del pequeño aparcamiento y nos internamos por un denso y húmedo bosque de pinos hasta llegar a una acequia que se usa para el riego de algunos bancales cítricos y frutas tropicales, hasta llegar a la calle empedrada por la que subimos por la mañana hasta los restos del castillo. En este punto seguimos las indicaciones «A Frigiliana» hasta llegar a la Plaza del Ingenio junto a los paneles informativos de esta ruta y otras similares. Desde ese punto seguimos la carretera hasta nuestro coche.

En resumen, ha sido una ruta muy bonita, con hermosas vistas tanto del mar como de la montaña, en la que el tiempo ha acompañado con un día soleado pero fresquito, en una caminata con cierto nivel de exigencia en la que hemos recorrido algo menos de 10 km y superado un desnivel positivo de 695 m.

Todo el recorrido de hoy ha quedado grabado en este track.
.

Deja un comentario