Ruta de los Olivos Centenarios en Órgiva

Descubriendo el mundo a la altura del hombre, el caminante se pone a la vez en situación de descubrirse a sí mismo en la quemazón de unos acontecimientos cuyo resultado desconoce pues, al igual que la vida, el camino está hecho de lo improbable, más que de lo previsible.

LeBreton, David. Elogio del Caminar. Ediciones Siruela. Traducción de Hugo Castignani, 2017

Este jueves nos acercamos a la localidad de Órgiva para hacer La ruta de los Olivos Centenarios que nos permite observar una gran cantidad de grandes y vetustos olivos en las cercanías de Órgiva, conocer las zonas cercanas a la localidad, con sus huertas, y descender hasta el río Guadalfeo. El recorrido es fácil, sin desnivel apenas y discurre por carriles y algunos tramos de asfalto. Está señalizado con carteles y con bandas de colores. Nosotros no hemos seguido exactamente el sendero señalizado, y nos hemos alejado un poco para ir por el río Seco hasta el barranco Hondo.

Comenzamos la caminata de los Olivos Centenarios en el Camino del Zute, frente al bar Mirasierra, en la carretera que atraviesa la localidad. Descendemos por caminos rurales de hormigón y asfalto en algunos tramos, entre huertas y olivos. Enseguida vemos las primeras balizas del sendero señalizado. Este sendero marcado se toma a la derecha en el primer desvío. Nosotros seguimos recto hasta llegar a río Seco, que hace honor a su nombre y no lleva nada de agua. Ascendemos, junto al cauce por un camino dentro del Dominio Público Hidráulico por la orilla del río con vistas hacia Cañar y Soportújar, y las altas cumbres de Sierra Nevada (Cerro del Caballo y Tajos de los Machos) al fondo. Llegamos a la carretera GR-4202 y la tomamos a la derecha. Nos encontramos con un cartel que indica los anejos de Tíjola y Los Agustines. Seguimos la carretera y pasamos por una serie de cortijos hasta llegar al barranco Hondo. Nos desviamos a la derecha por una pista siguiendo el barranco hacia abajo. en el camino nos rodean sobre todo eucaliptos. Llegamos al río Guadalfeo, que trae bastante agua. Seguimos paralelos al río hasta alcanzar el Puente de los Siete Ojos, por donde pasa la carreta que va a Órgiva. Lo pasamos por debajo junto a un área recreativa con vistas al puente donde nos detenemos para tomar una fruta y un descanso.

Tras la parada continuamos por un camino paralelo al río y enlazamos de nuevo con el camino señalizado de la Ruta de los Olivos Centenarios. A partir de aquí pasaremos por muchos cortijos y casas rurales y encontraremos bastantes olivos que sorprenden por sus grandes y retorcidos troncos y los intrincados dibujos que se han ido formando en éstos. Cruzamos el río Chico, que no trae agua, y subimos por un carril a la derecha. Pasamos por un cortijo con un gran cactus centenario mientras por esta zona encontramos los olivos más grandes, rodeados de naranjos, y hoy con el suelo cubierto de verde hierba y flores amarillas. Siguiendo el camino encontraremos un antiguo molino musulmán, el Molino Benizalte del siglo XVI. Al poco de pasar el molino llegamos a río Chico de nuevo, en una zona con un área recreativa en una alameda de eucaliptos. Tomamos a la derecha, río abajo, y cruzamos el río por un puente de madera en dirección al pueblo, al que accedemos por una pequeña senda. Tomamos a la izquierda y pasamos junto a las pistas del complejo deportivo, pasamos bajo el puente y rodeamos para salir a la carretera de entrada al pueblo, continuamos por ella y por sus calles y llegamos hasta las puertas de la iglesia junto a la que encontramos un bonito monumento recuerdo del viaje de Lorca y Manuel de Falla por las Alpujarras.  Desde este punto iniciamos un suave descenso hasta el lugar en el que iniciamos esta ruta por la mañana.

En resumen, ha sido una caminata muy sencilla y sin dificultada alguna en la que hemos recorrido 10,70 km por los alrededores de la población. Durante todo el trayecto hemos tenido excelentes panoramicas sobre Sierra Nevada, con las primeras nieves de este otoño y sobre la Sierra de Lújar hacia el sur. En el recorrido hemos empleado tres horas y cuarto y el día ha sido espléndido para caminar.

Todo el recorrido de hoy ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario