Collado Sevilla, Mirador de los Alayos y Boca de la Pescá desde La Zubia

Yo soy una mínima parte del universo y todo lo que hace, lo hace por mí.
No es que me sienta el ser más importante de la creación, es que eso es lo que deberíamos repetirnos a nosotros mismos.
Espero que cuando llegue el momento pueda decir: lo he dado todo, he aprovechado cada instante que la vida me ha regalado ¡He vivido!

El Blog del Trujamán

La cima de la Boca de la Pescá, llamada así por que aparenta una «pescá» (merluza) con la boca abierta, es muy accesible por un bonito sendero. Su cima es un magnífico punto de observación, desde el que se pueden disfrutar de espléndidas vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada, los Alayos y la Vega de Granada. Cuando las cumbres están nevadas el paisaje es maravilloso. Esta ruta nos permite acercarnos a la media montaña granadina y observar el profundo barranco del río Dílar. El tiempo ha estado un poco borrascoso, por lo que no hemos podido disfrutar mucho de los paisajes pero el monte estaba precioso con una bonita capa de nieve. En principio teníamos pensado bajar por unos arenales y una rambla que lleva al Cortijo Parejo, para tomar por una senda que lleva de nuevo al aparcamiento. Pero han colocado un cartel que indica que está prohibido el acceso, por lo que hemos preferido regresar por el mismo camino.

Comenzamos la caminata desde un aparcamiento a la salida de La Zubia junto a la carretera de Cumbres Verdes. El camino discurre paralelo a un carril bici de reciente construcción, atraviesa un área recreativa y pasa junto a la urbanización de Cumbres Verdes. Continuamos por una pista forestal coincidente con el GR 240 Sendero Sulayr, pasamos junto a un desvío hacia el área recreativa Los Llanos y llegamos hasta las inmediaciones de la Fuente del Hervidero. Un poco más adelante nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero poco marcado que va por lo alto del cerro. Es mucho más bonito que el camino por la pista forestal y las vistas mucho mejores. El sendero conecta finalmente con el aparcamiento del Collado Sevilla. Desde este punto parte el Sendero Haza Larguilla, que es de Acceso Universal por lo que se puede hacer en silla de ruedas, y es una parte del recorrido hasta la Boca de la Pescá. Lleva hasta el Mirador de los Alayos, sobre el valle del río Dílar y una amplia vista de Sierra Nevada, la propia Boca de la Pescá y la Sierra del Manar.

Un poco más adelante, cuando acaba la pista, se inicia la Senda del Canal de la Espartera, que va bordeando la ladera en las que despuntan los Frailecillos, puntales de roca que vemos por encima a la izquierda. En un tramo el sendero va por la cuerda de la línea montañosa y se abre al fondo el profundo barranco del río Dílar. La erosión ha creado formaciones rocosas curiosas y laderas arenosas muy pendientes. Abandonamos esta senda por un desvío a la izquierda para ascender hacia la Boca de la Pescá. Es un sendero en zigzag con fuerte pendiente que ofrece bellas vistas hacia la Vega de Granada en días un poco más claros que hoy. Ya casi en la cima, el sendero se adentra en un pinar. En la cumbre hay una caseta de vigilancia forestal, en un lugar ideal para admirar el paisaje, aunque hoy apenas hemos visto nada. Justo enfrente de la caseta, coronada por una solitaria encina, la formación rocosa de la Boca de la Pescá. Hay bastante nieve y dejamos la cima para otro día. Resguardados en la caseta nos tomamos una fruta antes de reemprender la vuelta.

Descendemos por lo que parece un cortafuegos hasta llegar al Collado del Fraile y seguimos una vereda por encima de la toma del Canal de la Espartera, una construcción que llevaba el agua del río Dílar hasta la Central Eléctrica de la Espartera. Cuando llegamos al desvío que lleva al Cortijo Parejo, nos hemos encontrado que han colocado un cartel que indica que está prohibido el acceso, por lo que hemos preferido regresar por el mismo camino.

Aunque hemos disfrutado de un bonito día de monte, el tiempo estaba bastante desapacible y nos ha generado cierta frustración encontrarnos con la prohibición de acceso a nuestro camino de vuelta que nos ha alargado bastante el camino de regreso. Al final hemos hecho algo más de veinte km con un desnivel de 790 m.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario