Subida a los Frailecillos y Boca la Pescá desde la Fuente del Hervidero. Regreso por el Canal de la Espartera y Cerro Sevilla

Hay placer en los bosques sin senderos, hay extasis en una costa solitaria, está la soledad donde nadie se inmiscuye, junto al hondo mar, y música en su rugir, no amo menos al hombre sino más a la Naturaleza.

Lord Byron. Childe Harold’s pilgrimage. 2006, Madrid, Club Internacional del Libro, Joyas de la Literatura Romántica

Con la idea de hacer esta ruta con los amigos del Club de Montaña Grupo Verde Gerena preparamos esta ruta que es una adaptación de la que narramos en esta otra entrada de Caminantes Inconformistas . En esta ocasión dejamos el coche en el aparcamiento junto al Canal de la Espartera, a que subimos al cerro de los Frailecillos y a los dos picos de La Boca la Pescá y realizamos el regreso bajando por el sendero hasta el final del Canal de la Espartera y la Casa del Guarda y retomando el camino de ida hasta el Cerro de Sevilla desde donde volvemos al punto de inicio.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Restaurante El Hervidero y caminamos por el camino de servicio  hasta desviamos a la derecha por un pequeño sendero poco marcado que va por lo alto del cerro. Es mucho más bonito que el camino por la pista forestal y las vistas mucho mejores. El sendero conecta finalmente con el aparcamiento del Collado Sevilla. Desde este punto parte el Sendero Haza Larguilla, que es de Acceso Universal por lo que se puede hacer en silla de ruedas, y es una parte del recorrido hasta la Boca de la Pescá. Lleva hasta el Mirador de los Alayos, sobre el valle del río Dílar y una amplia vista de Sierra Nevada, la propia Boca de la Pescá y la Sierra del Manar. Un poco más adelante, cuando acaba la pista, se inicia la Senda del Canal de la Espartera, que va bordeando la ladera en las que despuntan los Frailecillos, puntales de roca que vemos por encima a la izquierda. Dejamos el camino, subimos a los Frailecillos y retomamos el camino del Canal al otro lado de esta formación rocosa. En un tramo el sendero va por la cuerda de la línea montañosa y se abre al fondo el profundo barranco del río Dílar. La erosión ha creado formaciones rocosas curiosas y laderas arenosas muy pendientes. Abandonamos esta senda por un desvío a la izquierda para ascender hacia la Boca de la Pescá. Es un sendero en zigzag con fuerte pendiente que ofrece bellas vistas hacia la Vega de Granada. Ya casi en la cima, el sendero se adentra en un pinar. En la cumbre hay una caseta de vigilancia forestal, en un lugar ideal para admirar el paisaje, ya que ofrece una visión excepcional de 360º. Al frente los Alayos, el Corazón de la Sandía, Picacho Alto, los Atalayones de Dílar y la Silleta del Padul. A un lado el Trevenque y al fondo las altas cumbres de Sierra Nevada. Al otro lado se divisa la Vega de Granada y las sierras que la rodean. Y enfrente, coronada por dos solitarias encinas, la formación rocosa de la segunda cima de la Boca de la Pescá. Para llegar a esta segunda cima descendemos primero a un collado, y volvemos a subir por otro pedregoso sendero. El esfuerzo vale la pena. Las vistas son, cómo no, también extraordinarias. Aquí nos encontramos a Marc, un montañero de Barcelona con el que cambiamos unas palabras. Por el mismo camino regresamos hasta la caseta de vigilancia y nos tomamos un descanso y la fruta de media mañana.

Retomamos la marcha descendiendo por una empinada vereda que nos lleva hasta el final del Canal de la Espartera junto a la Casa del Guarda. El Canal de la Espartera es una histórica acequia en Sierra Nevada (Granada) que transportaba agua del río Dílar para generar electricidad, y hoy sirve como un popular sendero de senderismo que ofrece vistas espectaculares permitiendo conectar con otras rutas y llegar a la Cascada del río Dílar. Desde este punto seguimos el sendero paralelo hasta el Canal, pasamos por el Collado del Fraile, seguimos junto al Cerro de los Frailecillos que subimos por la mañana hasta llegar a las inmediaciones del Cerro Sevilla donde nos hemos desviado a la izquierda por un pequeño sendero poco marcado que va por lo alto del cerro. Es mucho más bonito que el camino por la pista forestal y las vistas mucho mejores. El sendero conecta finalmente con el aparcamiento adaptado del Collado Sevilla. Desde este punto regresamos hasta el aparcamiento de la Fuente del Hervidero por la misma senda que hicimos a la ida.

Ha sido una ruta bastante completa y hemos disfrutado de un bonito día de monte, el tiempo frío pero muy bueno para nuestra actividad ha acompañado en todo momento. Al final hemos caminado algo menos de 12 km con un denivel positivo de 446 msnm.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario