Descubriendo el mundo a la altura del hombre, el caminante se pone a la vez en situación de descubrirse a sí mismo en la quemazón de unos acontecimientos cuyo resultado desconoce -pues, al igual que la vida- el camino está hecho de lo improbable, más que de lo previsible.
Le Breton, David. Elogio del caminar. Siruela ed. Madrid 2025
Barão de São João es una freguesia portuguesa del distrito de Lagos situada junto a un parque nacional muy boscoso que ofrece media docena de rutas de senderismo, zonas de picnic y un circuito de mantenimiento. Por aquí pasa el sendero de Gran Recorrido GR 13 (La vía algarviana) y cada año celebra un festival artístico que relaciona Land art y senderismo. La zona sufrió un devastador incendio en agosto de 2025 y nos animamos a hacer una ruta por aquí para aprovechar los recursos que ofrece. Nos animamos por la ruta Roja, de algo más de 11 km y que finaliza por un camino flanqueado por las instalaciones artísticas que dejan los participantes del Walk and Art Fest.
La caminata comienza junto al Centro Cultural de esta población y se encamina hacia la Casa del Guarda de la Mata Nacional. Ya desde el comienzo el paisaje es desolador con buena parte de la zona forestal quemada y con muchos de los árboles que quedaron en pie derribados por los fuertes vientos y lluvias de las borrascas de estos días. En esta zona predominaban acacias, con manchas de pino piñonero y monte bajo de jaras, romero, lavanda, etc. En la zona intermedia de la ruta pasamos por Vinha Velha, un proyecto de Agroturismo en su segunda generación y que ofrece una gran variedad de actividades agro sostenibles y de educación y sensibilización ambiental. Pasado Vinha Velha se iniciaba una parte circular que implicaba el cruce de la Ribeira dos Lagos, un arroyo que normalmente se puede vadear sin problemas pero que ayer venía con un caudal impresionante por las lluvias caídas estos días. En este punto decidimos volver sobre muestro pasos y ampliar la ruta por el norte añadiendo la visita al Menhir llamado La Pedra do Galo siguiendo por el sendero señalizado PR 1 LGS















Desde este punto podemos ver las Sierras de Monchique y el Alto de Foia. Volvemos hacia Barão de São João por una pista forestal que cruza por la Mata Nacional en una zona en la que había varias instalaciones artísticas que han desaparecido con el incendio de 2025 o están seriamente afectadas. Finalmente llegamos al Passeio dos Poetas, a continuación el Passeio das Figuras con esculturas de Fracisco Roxo , angoleño residente en Barão de São João desde 1975. En este punto comienza a llover con cierta intensidad y nos dirigimos sin demora hacia el final de la ruta.














Finalmente, hicimos algo menos de 10 km con un desnivel de menos de 200 m en un tiempo de algo menos de tres horas. Toda la caminata quedó grabada en este track.