Otoño en la Vereda de la Estrella con el GM Grupo Verde Gerena

Detén tu camino de vez en cuando, no intentes batir un tiempo o una marca. La percepción que tienes del paisaje mientras caminas es diferente a la que puedes tener cuando te tomas un respiro y miras con calma a tu alrededor.

Arbizu, Juanjo. Manifiesto slow mountain en Monterapia 2. Ed. Diéresis, 2016

El 11/11 con algunos socios y amigos del GM GVG hacemos esta ruta circular por la Vereda de la Estrella: Vereda de la Estrella, Barranco de Lucia, Barranco y Refugio del Aceral, Refugio de la Cucaracha, Cuesta de los Presidiarios y regreso al punto de partida por la Vereda de la Estrella. Una ruta de unos 22,5 km y un desnivel positivo neto de 840 m.

Dejamos los vehículos al final de la pista pavimentada que llega desde Güéjar Sierra por el antiguo trazado del Tranvía de la Sierra. Hacia las ocho y media de la mañana, amaneciendo un precioso día otoñal, cruzamos el Puente de la Vegueta del Caracol, en la junta de los Ríos Genil y Barranco de San Juan e  iniciamos la Vereda de la Estrella remontando suavemente la ladera derecha del valle del Río Genil. El otoño es una fecha muy adecuada para recorrer este sendero, ya que además del bello color dorado de la vegetación, podremos atisbar las primeras nieves en  las altas cumbres y el rumor del agua está presente durante todo el recorrido. Pasamos junto al cruce del sendero de las Casas de la Hortichuela , bajo las ramas del icónico castaño conocido como «El Abuelo» cruzamos tres o cuatro arroyos que descienden por las laderas frondosas de la umbría y llegamos a un cruce que desciende hacia el río Genil a nuestra izquierda por el que regresaremos a la vuelta.

Un poco más adelante llegamos a una  curva en el  sendero conocida como Mirador del Viso de Las Nortes, donde tenemos una espectacular panorámica de la vertiente norte de los colosos de Sierra Nevada la Alcazaba y el Mulhacén. Seguidamente llegaremos a las ruinas de la Mina de la Probadora, la primera de las minas por las que pasaremos y que fueron el origen de esta vereda arriera para el transporte de minerales. Veremos los restos de otras minas más adelante, la última de las cuales es la Mina de la Estrella, ubicada en un paraje sin igual, con unas hermosas vistas hacia los Tajos del Veleta. Descendemos hacia el  Barranco del Guarnón por un  puente de madera y seguimos subiendo mientras nos cruzamos con algunas vacas que pastan en esta dehesa. Pasaremos por más restos mineros mientras en la ladera de la solana veremos la  chorrera del Barranco del Aceral, por el cual pasaremos al regreso. Llegamos junto al  Puente del Real, en el paraje conocido como Junta de los Ríos, por confluir aquí los cursos fluviales procedentes de cuatro barrancos: Lucía, Valdecasillas, Valdeinfierno y Rincón. Cruzamos el puente de madera del Río Real y ascendemos un duro repecho por la ladera del Puntal de Lucía, donde podemos ver un memorial en homenaje a un joven fallecido en ese lugar.

Al superar el Puntal de Lucía, comenzamos a llanear hasta cruzar el Barranco del Aceral, cuya chorrera habíamos entrevisto desde la vertiente de la umbría en la Vereda de la Estrella. También avistamos el  pequeño Refugio del Aceral, en buen estado pero con la puerta descolgada. Continuamos por las faldas de la Loma del Calvario bajo un bosque de pinos y abetos hasta llegar al Refugio de la Cucaracha antiguo barracón forestal que se encuentra  con literas distribuidas en dos salas. El espléndido paraje donde se sitúa,  rodeado de nogales y cedros, invita a hacer una parada para reponer fuerzas.

Tras el refrigerio retomamos la caminata y pasar por una nueva intersección con los senderos que se dirigen hacia Peña Partida y la Loma del Calvario, comenzamos un fuerte descenso por la Cuesta de los Presidiarios, llamada así por ser el camino que recorrían los presos destinados a trabajar en las lejanas Minas de Vacares. Caminamos bajo un agradable bosquecillo por un  sendero coincidente con el tramo 18 del GR-240 Sulayr. Terminado el descenso cruzamos el río Genil por un puente de madera y subimos un fuerte repecho de unos 900 metros hasta alcanzar de nuevo la zona de la umbría de la Vereda de la Estrella por la que pasamos esta mañana. Desde este punto sólo queda desandar la vereda hasta el Barranco de San Juan.

En resumen, ha sido una ruta muy bonita y variada, con un cierto nivel de exigencia acentuado por la larga distancia caminada. En total empleamos más de nueve horas y en movimiento estuvimos 6 horas y 33 minutos. Todo el recorrido quedó reflejado en este track.

Mi agradecimiento a todos los amigos que nos acompañaron y arroparon, por su actitud positiva, por el buen ambiente creado y por las fotos que han ido dejando en el grupo de la ruta y que me he permitido usar para esta entrada. Nos vemos en los caminos.

2 comentarios sobre “Otoño en la Vereda de la Estrella con el GM Grupo Verde Gerena

Deja un comentario