P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Ruta circular por Linares de la Sierra, Los Madroñeros y Vereda de los Cerreños

De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto.

Graham Bell, Alexander

En este festivo que amenaza lluvia nos animamos con esta bonita ruta circular que partiendo  de Linares de la Sierra y por el camino de Alájar nos llevará hasta la aldea de Los Madroñeros. A la salida de esta aldea continuaremos por un camino que cruza el Barranco de la Antezuela y el Barranco de Aguafría para llegar a una carretera con muy poco tráfico que nos llevará hasta la Vía Pecuaría Vereda de los Cerreños.  Esta vía pecuaria discurre paralela a la Ribera de Linares durante un buen trecho. Dejamos la VP para cruzar el arroyo y, tras un fuerte repecho, alcanzar el camino de la Molinilla. Por el Camino de la Molinilla regresaremos a Linares tras cruzar el Barranco del Valle de la Palma por la calle Encina, señalizada como Ruta del Agua, junto a molinos de rodezno reconvertidos en Casas Rurales.

Comenzamos a caminar en la Avenida de Andalucía, junto al Jardín Botánico del Valle Escondido. Nos dirigimos hacia la Iglesia Parroquial para tomar la Calle Calvario en la que comienza el sendero señalizado de Linares a Alájar por el Camino de los Madroñeros.  Tras un pequeño descenso entramos en una zona de callejones entre muros de piedra que delimitan fincas ganaderas en un paisaje de dehesa de encinas y alcornoques salpicado de Madroños. En esta parte, el camino discurre sobre grandes lajas de piedra que con la suave llovizna que cae están un poco resbaladizas pero que se superan sin grandes dificultades.  Alcanzada la cota de los 610 m iniciamos un suave descenso hasta la aldea de Los Madroñeros. La aldea aparenta estar poblada únicamente por rollizos gatos y un perrillo afable y juguetón. Cuando estamos dejando la aldea nos cruzamos con un hombre que vuelve del huerto con un cesto cargado de naranjas, brócoli y un par de lozanas lechugas.

A la salida de esta aldea continuamos por un camino que cruza el Barranco de la Antezuela y el Barranco de Aguafría para llegar a una carretera con muy poco tráfico (km 5,5 de nuestra ruta). A la derecha de la carretera el Barranco de Vallecochero desemboca en la Rivera Chica en una bonita cascada bajo un bosque galería de chopos y vegetación riparia. Seguimos la carretera durante un par de km hasta llegar a un desvío señalizado como Las Vegas. Lo tomamos y a apenas unos 600 m encontramos una cancela practicable con el Cartel de Vereda de los Cerreños. Seguimos esta vía pecuaria que transita paralela a la Ribera de Linares o de Vallesilos durante un par de km hasta un punto en el que tenemos que cruzar el arroyo. Tras el cruce subimos a un camino en suave ascenso hasta alcanzar el Camino de la Molinilla. Por este camino regresamos a Linares tras cruzar el Arroyo Plamencia. Este camino está bordeado por antiguos molinos de rodezno convertidos actualmente en casas rurales. Las cortas de los Galápagos y la del Riandero son un deleite para los sentidos gracias a las recientes lluvias caídas

En resumen, ha sido una ruta sencilla y agradable, en un entorno de gran belleza y que, tras estos días de lluvias, luce en todo su esplendor. Linares de la Sierra bien merece una visita detenida y admirar sus calles empedradas, con los característicos «llanos» o «alfombras» en las entradas de las casas, la fuente nueva y lavaderos, la fuente vieja o de los tres caños entre huertos y frutales, la plaza de toros incrustada en la Iglesia, la propia Iglesia de San Juan Bautista o la Plaza de Juan Ramón Jiménez, situada junto a la Iglesia y con una fuente de estilo mozárabe muy bonita.

Todo el trasiego de esta mañana del día de la Constitución ha quedado grabado en este track.

Aunque nosotros no lo hicimos, en el camino de vuelta nos dimos cuenta de que la Vereda de los Cerreños desemboca directamente en el camino de la Molinilla, por lo que creemos que no es necesario cruzar la Ribera de Linares. Bastaría con seguir la vía pecuaria hasta la última cancela.

Deja un comentario