En el momento en que mis piernas empiezan a moverse, mi pensamiento empieza a fluir
Thoreau, H. D. El arte de caminar. Ed Nuevos Emprendimientos, 2020
Tras el abandono del pasado mes de octubre por una infección bacteriana, volvemos a la casilla de salida y mañana comenzaremos, de nuevo, la primera de las cuatro etapas del Desafío Patanegra.
El Desafío Patanegra es una propuesta de travesía por el Parque Natural de las Sierra de Aracena y Picos de Aroche . Se trata de un recorrido circular por senderos, caminos, pistas y entremuros con una distancia de 105 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Santa Ana la Real.

El recorrido, diseñado por Juan Antonio Jara, pasa por 14 municipios de la Sierra de Huelva: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor la Real, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Santa Ana la Real y Valdelarco. Así mismo, pasa por otras aldeas y lugares emblemáticos y muy conocidos de la Sierra como son: la Peña de Arias Montano, La Posada de Cortegana, las aldeas del Acebuche o La Fuente del oro, la Venta del Cruce, el Cerro de San Cristóbal, la Mezquita de Almonaster o el Castillo de Cortegana.
Nosotros vamos a realizar el recorrido en cuatro etapas consecutivas que serán las siguientes:
- 1ª Etapa: Santa Ana la Real-Linares de la Sierra 27,70 km
- 2ª Etapa: Linares de la Sierra – Cortelazor 25,00 km
- 3ª Etapa: Cortelazor-Posada de Cortegana 24,00 km
- 4ª Etapa: Posada de Cortegana-Santa Ana la Real 27,00 km

Realizaremos ascensiones emblemáticas de la Sierra como el castillo de Cortegana o la Mezquita de Almonaster y también subiremos el San Cristóbal (segundo pico más alto de la comarca con 896 metros), techo del Desafío Patanegra, aunque en todo el recorrido tendremos subidas y bajadas notables como la subida de Jabugo al Castaño Robledo o la de Linares a Aracena.
Para más información sobre este recorrido, que se puede hacer en varias modalidades, se puede visitar la página web de la organización.
Esta tarde hemos llegado a Santa Ana la Real, concretamente a la aldea de La Presa, lugar en el que está la casita que va ser nuestra base de operaciones y, con las llaves y las instrucciones domésticas Jara nos ha hecho entrega de la bolsa del corredor con algunos detallitos de parte de la organización y algunas instrucciones concretas para el desarrollo sin incidentes de las próximas etapas.
Un poco más tarde, nos hemos acercado al casco histórico de Santa Ana, hemos visitado la Iglesia de Santa Ana , la emblemática fuente de los cuatro caños y el km 0 del desafío.Mañana temprano comenzaremos el segundo intento de la primera etapa de 27 km entre Santa Ana y Linares de la Sierra. Ya iremos contando. A la vuelta hemos comenzado a relacionarnos con la fauna local.






