El verdadero viaje es lo que queda cuando regresamos a casa y olvidamos todos los nombres.
Romero Ortega, Aitor. El arte de escribir de pie. Candaya Abierta 2023
Comenzamos la cuarta etapa de este Desafío Patanegra en el aparcamiento del Hotel Rural Posada de Cortegana. Como cada mañana, Jara nos acercado a la salida y por el camino nos ha comentado los hitos más destacados de la etapa de hoy. Así pues, retomamos el camino por la Ribera del Barranco de Carabaña, remontando el cauce del barranco en suave ascenso por un camino que unía las localidades de El Repilado y Cortegana. La mañana está algo menos fresca que los días anteriores y la leve subida se hace sentir. Nada más superar las cabañas del hotel tenemos que tomar un desvío a la izquierda para vadear el Barranco y entrar en un paraje conocido como Los Molinos, de los que nos iremos encontrando restos durante un par de kilómetros. Pasamos por las Casas del Higuerín y dejamos el Barranco de Carabaña para continuar por el Barranco de la Fuente de Los Berros, donde ya vamos encontrando algunas vivienda y pequeñas fincas agrícolas. En el último km la pendiente se hace un poco más intensa antes de cruzar la carretera N-433.





Desde este punto ya se divisa en la distancia la localidad de Cortegana. Cruzamos la carretera y tomamos un camino rural que desemboca en la Calle Sevilla. Al comienzo el camino es una pista de tierra y poco después se transforma en una calle empedrada con fuertes repechos. A lo largo del camino se suceden las viviendas con parcelas en las que se desperezan diversos grupos de animales domésticos. Un kilómetro y medio después el empedrado da paso a la Calle Sevilla, por la que llegamos a imponente iglesia del Divino Salvador. Rodeamos la Iglesia para tomar la Calle Castillo que, como su nombre indica, nos llevará a los aledaños de la fortaleza corteganesa. El castillo dispone de un conjunto de seis torres, una de ellas cilíndrica, entre las que destaca la imponente Torre del Homenaje. Pegada a uno de los muros de la fortaleza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Bajando unas escaleras encontramos la fuente de la ermita emplazada en un espacio muy apto para el descanso.





Iniciamos el descenso del castillo por la calle Fortaleza y continuamos por la calle Alta en la que, antes de bajar por las escaleras, tendremos una bonita vista de la población. Callejeamos un poco por una Cortegana semivacía para llegar a la Plaza de Toros una de las más antiguas de la península. Al final de la calle encontramos el sendero hacia Almonaster la Real con una fuerte inclinación. Vamos ganando altura rápidamente y llegamos al mirador de Santa Bárbara con unas hermosas vistas sobre Cortegana y su fortaleza.



El sendero discurre por el Cerro de Juan de Soria y Santa Bárbara en dirección al Barranco de las Vegas entre un bosque de alcornoques, encinas y algunos castaños. La bajada hacia el barranco es un poco incómoda y hay que hacerla con mucho cuidado. Un par de árboles caídos dificultan un poco más el camino. El paso de una cancela nos introduce en la depresión del barranco mientras vamos pasando junto a explotaciones ganaderas y algunas casas de labranza. Tras un km siguiendo el barranco accedemos a una pista asfaltada que nos lleva hasta la intersección con la carretera HU-1121. La cruzamos para acceder a la aldea del Acebuche con sus calles empedradas. El sendero continua en descenso hasta cruzar la vía férrea Huelva-Madrid que en este tramo se encuentra en obras. Continuamos siguiendo el barranco hasta enlazar con la Vereda de Las Veredas a Calabazares (dos de las aldeas del poniente de Almonaster) La vereda continua junto al Barranco de los Nogalejos entre casas de recreo hasta alcanzar la carretera HU-8105 a la altura de las Casas del Prado. Durante un km seguimos esta carretera hasta la entrada en Almonaster la Real.








Avanzamos por la Calle del Pino hasta la Plaza de la Constitución y proseguiremos por la Calle Castillo camino de la fortaleza medieval, los restos de la mezquita y la plaza de toros. Pasados los muros de la fortaleza llegamos hasta los restos (bien conservados) de la mezquita, con su patio de las Abluciones excavado en la roca y sus tres naves, la central más ancha, con arcos de herradura. En el interior se conservan algunos restos visigodos ornamentados como lápidas, dinteles y cimacios. Bajamos de nuevo hacia la carretera HU-8105 para afrontar el siguiente tramo del trayecto: la subida al cerro de San Cristóbal.





La subida a San Cristóbal se inicia en la margen izquierda de la carretera en un camino empedrado que rápidamente comienza a tomar altura. Al principio discurre paralelo al Barranco de la Caña y podemos ver los restos de algunos molinos junto muros de piedra y restos de viviendas. Superado el primer km de camino podemos ver en la distancia las antenas que culminan el Cerro San Cristóbal entre alcornoques, quejigos y castaños, con un sotobosque de helechos completamente secos. Superado el segundo km de subida el camino se suaviza hasta llegar al Puerto de las Encrucijadas donde hay unos depósitos de agua y camino gira hacia nuestra derecha en una subida más llevadera. Finalmente, el camino que traemos enlaza con una pista asfaltada que nos lleva a la cima en la que se encuentran las antenas a 913 m de altitud. El dia está bastante claro y, desde los miradores podemos Almonaster la Real y una amplia panorámica que, dicen, en dias muy claros se puede ver hasta el mar.










Para el regreso deshacemos el recorrido que hicimos por la pista asfaltada para incorporarnos a un camino de tierra en descenso con tramos de fuerte desnivel. Este recorrido lo hacemos por la ladera norte de la Sierra de la Picota, una zona de umbría en la que predominan las fincas de castaños. Entre la densa vegetación podemos vislumbrar los pueblos al otro lado del Valle: Los Romeros de Jabugo tantas veces visitados por el paseo fluvial del Río Caliente, Aguafría y la Sierra de los Palos Altos, Jabugo un poco más lejos, etc. Un poco más adelante el camino entronca con el Barranco de Los Romeros, con grandes piedras, barranqueras y escalones desiguales. Entre alcornoques y castaños vamos haciendo el descenso hasta llegar a la aldea de la Fuente del Oro en la que el camino se encajona entre los clásicos muros de piedra de esta sierra de Huelva. A unos 700 m de la aldea encontramos la fuente muy bien conservada y aparentemente en uso. Enseguida llegamos a la carretera N-435. La cruzamos con precaución y caminamos unos metros por la HU-8105. Al final de quitamiedos de la derecha hay un estrecho sendero paralelo a la comarcal.








Por este sendero caminamos el último kilómetro del Desafío mientras vamos haciendo mentalmente balance de esta aventura. Es el momento para recordar a nuestro amigo Jose Antonio que nos acompañó en las dos primeras etapas, a las personas con las que nos hemos cruzado estos cuatro días y que nos han brindado unos minutos de su tiempo, y de Jara y Mariano que nos han acompañado y animado con sus sugerencias y paciencia. En esto llegamos a Santa Ana la Real por la calle Andalucía y al fondo de la calle vemos a Jara que desaparece en una revuelta. Al enfilar la Plaza de España lo volvemos a ver y nos está esperando en el km 0. Momentos para la emoción y la satisfacción de haber culminado esta aventura, ahora sí, sin contratiempos y el convencimiento de haber afrontado el Desafío Patanegra en el momento justo.






El track de esta última etapa se puede ver clicando en este enlace.
No queremos terminar esta crónica sin reiterar nuestro agradecimiento a la organización del Desafío, especialmente a Jara y Mariano, por su apoyo y comprensión, por sus ánimos y por su paciencia.
Y ahora sí, ¡nos vemos en los caminos!
Ha sido todo un placer haber compartido con vosotros las dos primera etapas del Desafío. Ya buscaré el momento de finalizarlo.
Me gustaMe gusta
El placer ha sido nuestro. Una experiencia inolvidable
Me gustaMe gusta