Camino Portugués a Santiago por la costa. Etapa 9: Baiona-Vigo

He decidido hacer arte utilizando líneas y recintos, o bien piedras y días

Long, Richard. Heaven and Earth. Tate Gallery copia archivada de la exposición

En nuestra novena etapa de este camino vamos desde Baiona hasta Vigo, la mayor ciudad de Galicia y en la que vamos a disfrutar de variadas muestras arquitectura popular, algunos pazos históricos y cruceiros muy originales.

Comenzamos a caminar en Baiona en la plaza junto a las Iglesias de Santa Liberata y Santa María de Fora, pasamos por la plaza del Concello, el Museo de historia de Baiona hasta llegar a la Fonte de Zeta del siglo XVII. Un poco más adelante nos encontramos el Cruceiro de la Santísima Trinidad uno de los pocos con baldaquino y con pinturas policromadas. Continuamos el camino para pasar un puente con lavadero sobre el río Baiña y entrar en el barrio de Sabarís. Esta parte del camino es pródiga en fuentes porque unos cientos de metros más adelante encontramos la Fuente de Gafos y a escasos cien metros encontramos la fuente de Pombal bajo una arcada. El camino llega a una rotonda con un monumento dedicado a los peregrinos. Pasamos otro puente sobre el río Groba y, finalmente llegamos al imponente puente románico de A Ramallosa (en obras) que salva el río Miñor. Tiene arcos de medio punto combinados con arcos ojivales y otros suavemente apuntados con un doble sistema de tajamares para combatir la fuerza del Río y de las mareas.

Entramos en el Concello de Nigrán por un paseo fluvial, el camino do Souto y continuamos por el camino de Rosiña hasta alcanzar el núcleo de Nigrán. Por el camino pasamos junto a los pazos de Urzaiz y Cea ya en subida por el monte Sanromán hasta llegar a la parroquia de Priegue, aún en el Concello de Nigrán. Aquí encontramos a nuestros amigos coreanos de ayer junto a un grupo de compatriotas y nos agrupamos junto al banco de Paco, un banco jacobeo muy instagramable con sello e indicaciones de distancias a diversos lugares. La carretera comarcal PO-550 nos acompaña en esta parte del camino. En ella nos encontramos con Mintxo, técnico de sonido de Rosendo durante veinte años y con el que departimos unos minutos.

Continuamos por el camino hasta llegar a los montes de Saians, un bucólico monte en el que vamos a encontrar una ruta por diversos molinos hidráulicos. Al llegar a la cima y junto al hito que nos indica que faltan “solamente” 115 km hasta Santiago y con unas fabulosas vistas sobre las Islas Cíes encontramos a Nikki y Andy, una pareja de australianos que hacen su primer camino y con los que nos hemos ido cruzando a lo largo de la mañana. El descenso nos lleva por la ruta de los molinos, algunos de ellos naviculares, cercanos al Castro de Medoña. En este descenso encontramos algunas fuentes y una bonita cascada en la Fraga de Gontade.

El descenso finaliza en la carretera de Camposancos que seguiremos varios km. Por allí podemos ver la Iglesia de Salvador de Coruxo con tres ábsides semicirculares de tipo románico con ventanillas del mismo estilo. Al llegar a una rotonda nos desviamos a la izquierda hacia la playa de Samil, lugar de ocio y encuentro de muchos vigueses. Sin llegar a la playa, tomamos el Paseo Fluvial del Río Lagares que nos lleva casi hasta el centro de la urbe. El paseo fluvial nos permite disfrutar de sus humedales, algunas sombras y la fauna habitual de patos y aves fluviales. Detenemos la ruta junto al Estadio Balaidos para dirigirnos a nuestro alojamiento.

Esta etapa ha sido algo más dura que las anteriores pero ha sido muy bonita y agradable, lástima de los larguísimos tramos por el asfalto, tanto de la carretera PO-550 como por la entrada a la enorme ciudad de Vigo.

Todo nuestro caminar ha quedado registrado en este track.

Deja un comentario