El lenguaje es como el camino. No puede ser percibido todo de una vez, porque, ya sea escuchado o leído, se despliega en el tiempo.
Solnit, Rebecca. Wanderlust, Capitán Swing 2015 pg 390
En nuestra décima etapa de esta variante del Camino de Santiago vamos a atravesar Vigo para salir de la ciudad por el barrio de Teis y por la Senda de la Traída de Aguas cruzaremos los lugares de Paradela, Parada y Trasmaño. Tras alcanzar Randle y Portela, descendemos hacia Cedeira para alcanzar Redondela en donde confluyen el camino Portugués del Interior con esta variante.
Iniciamos la etapa cruzando la ciudad de Vigo subiendo por la Calle Urzaiz, una de las más populosas de la ciudad y en la que a estas horas coincidimos caminantes y trasnochadores. Por el camino encontramos diversos elementos ornamentales y arquitectónicos. Igualmente, encontramos diversas muestras de arte urbano en las que los artistas urbanos han plasmado su buen hacer. A pesar de que se dice que la salida de Vigo es un poco caótica, en nuestro recorrido no hemos dejado de ver flechas amarillas y conchas que nos han balizado el camino.Llegamos al popular barrio del Calvario, pasamos junto al mercado municipal y, un poco más adelante llama la atención la iglesia de los Picos, muestra de arquitectura contemporánea. Finalmente dejamos Vigo “oficialmente” por el barrio de Teis y, junto a la fuente de Pouleira el camino se une a la Senda da Traída das Augas. Unas ondas verdes y amarillas nos indican por donde debemos caminar. La senda es compartida con ciclistas y tráfico rodado por lo que hay que extremar las precauciones. En este tramo vamos encontrando numerosas fuentes, todas ellas con agua abundante.







Iremos saliendo a pistas en el bosque y a asfalto en una parte bastante tranquila y en la que podemos ver la boca de la Ría de Vigo, con las islas Cíes al fondo, las bateas de mejillones por doquier y las industrias auxiliares del puerto vigués. Pronto llegamos a uno de los puntos más bonitos del recorrido, una preciosa cascada que hace el Rego Fondón, donde además de una fuente hay unas mesas para hacer un alto en el camino si es necesario. Vale la pena subir por unas escaleras que remontan el torrente, porque la sensación es inigualable.










Hacia el km 10 del recorrido alcanzamos el punto más alto de la jornada y comenzamos a ver la silueta del Puente de Rande y la Bahía e Isla de San Simón. Pasada una fuente en el km 13 del recorrido iniciamos una pronunciada bajada que nos lleva hasta Cedeira. Pasamos cerca De la Iglesia de San Andrés en dirección a la parroquia de O Cruceiro, pasamos junto al pazo de Vilavella y una pronunciadísima pendiente nos deja ya en las calles de Redondela. Pasamos por un túnel bajo las vías del tren, caminamos unos 600 metros por el arcén de la N-522 (con mucho tráfico) y llegamos a una rotonda donde confluyen el camino Portugués del interior y el de la costa. Seguimos las flechas amarillas y paramos el recorrido junto al albergue municipal de la población en la Casa de la Torre.







En resumen, ha sido una etapa muy corta, escasos 16 km que nos ha permitido llegar al alojamiento muy pronto, asearnos y dar un breve paseo hasta la hora de comer y que nos ha dejado libre la tarde para conocer un poco mejor esta localidad con un rico patrimonio urbanístico y gastronómico.
Por la tarde salimos a dar un paseo para conocer el rico patrimonio artístico de Redondela. Durante la tarde hemos visitado:
- los dos viaductos construidos a finales del siglo XIX. El de Pontevedra, construido entre 1881 y 1884 o viaducto nuevo, y el de Madrid construido ente 1872 y 1876 también conocido como viaducto de Redondela.
- Pazo de Peton o Santa Teresa del s. XVII
- Casa da Torre, actual albergue de peregrinos, edificada en el XVI por la familia Prego de Montaos
- Casa da Alfóndiga o Torre de Reboreda, ligada al mayorazgo del mismo nombre debe su nombre actual al antiguo mercado de semillas.
- Convento de Vilavella, fundado en el siglo XVI por los Prego de Montaos adaptado a vivienda por el propietario de las conservas JOB actualmente se utiliza para evento sociales.
- la Iglesia de Santiago y la casa parroquial
- Antigua casa del Concello, posteriormente almacén de sal conserva un escudo de Redondela de 1700
- Capilla de Santa Mariña construida en 1870 sobre otra anterior dedicada a esta santa gallega alberga diferentes imágenes religiosas del escultor Ramón Núñez.
- Fonte do Muro por la escultura que decora la parte superior. A sus aguas se le atribuyen propiedades curativas.
- Zona de especial protección Estuario Alvedosa. Con pasarelas y lugares para avistar las aves.
















Todo el recorrido de la mañana ha quedado registrado en este track.
