Camino Portugués a Santiago por la costa. Etapa 13: Caldas de Reis- Padrón

No encuentro caminos
fáciles de andar
Mi rostro cambiante
desorienta las firmes piedras
Que no saben de agua ni de mar.

Meireles, Cecilia. Antologia poética, Global editora 2013

En esta decimotercera etapa salvamos la distancia entre las localidades de Caldas de Reis y Padrón, en la comarca del Río Sar. La etapa se caracteriza por la alternancia entre caminos forestales, los habituales tramos por carreteras y la presencia de tres grandes ríos: El Valga, el Ulla y el Sar.

Comenzamos la etapa en la fuentes de las Burgas cercana al Balneario Dávila y comienzo de la Calle Real. Pasamos junto a la Iglesia de Santo Tomé, cruzamos el puente de reminiscencias romanas sobre el Río Bermaña y por la calle San Roque pasamos junto a ermita del mismo santo y cruzamos la carretera N-550. Tras unos metros por el arcén el camino sigue por una pista asfaltada paralela al Río Bermaña y a los dos kilómetros de camino entramos a un frondoso bosque de robles. En continuo ascenso a los cinco kilómetros de camino llegamos a la aldea de Carracedo, pasamos junto a la Iglesia de Santa Mariña y continuamos hasta la aldea de Gorgullón en la que alcanzamos el punto más alto de la jornada. Comienza el descenso, dejamos el bosque y entramos en una zona de viñedos emparrados. Cruzamos de nuevo la N-550 hasta llegar a Casadelrique. A la salida de este lugar hay un albergue con bar muy concurrido a esta hora de la mañana. Ya estamos en el Concello de Valga.

Caminamos paralelos a la AP 9 y como un kilometro más adelante la cruzamos por un puente elevado. Continuamos paralelos a la autopista mientras el camino se va separando de ella y entramos en otro denso bosque. El descenso continua por una larga senda paralela al Río Valga y al final salimos a una zona con un puente de madera, bancos y un tejadillo ideal para tomar una fruta y descansar un poco, como hacen muchos otros viandantes. Al otro lado del puente los restos de un viejo molino hidráulico. Pasamos la Iglesia de San Miguel de Valga, un par de albergues a lo largo del camino y llegamos a otro bosque de pinos y eucaliptos. En este punto encontramos a Manuel y Noel, padre e hijo, granadinos con los que continuaremos casi hasta el final de la jornada. Salimos hasta una carretera local y llegamos a la aldea de Candide ya en el Concello de Pontecesures.

Seguimos hasta la aldea de Infiesta, pasamos junto a la Iglesia de San Julián y por calles estrechas y en bajada cruzamos primero la via del ferrocarril por un paso a nivel y más adelante cruzamos el Río Ulla por un largo puente que, en sus orígenes, fue romano. En este punto entramos en el Concello de Padrón. Seguimos de frente y llegamos a las orillas del Sar donde giramos a la derecha para caminar paralelos al río un par de kilómetros. El camino nos lleva hasta el campo da Feira donde está el mercado de abastos y desde aquí hasta el paseo del Espolón, un magnífico paseo cubierto por enorme plátanos en el que hay dos monumentos dedicados a padroneses insignes: Rosalía De Castro y Camilo José Cela. El paseo termina en la Iglesia De Santiago bajo cuyo altar mayor se encuentra el “pedrón” original al que, según la leyenda, apareció amarrada la barca de piedra en la que llegó a España el cuerpo del Santo Peregrino. El “pedrón” es, en realidad un ara romana dedicada al dios Neptuno. En la inscripción que hay en ella se puede leer: “A Neptuno el Foro iriense con su dinero”.

Tras la comida el paseo cultural habitual. En esta ocasión visitamos la Casa -Museo de Rosalía de Castro, la fuente y convento del Carmen, la Casa do Concello, El alfolí (edificio dedicado a la venta de sal) y paseamos por el Jardín Botánico.

Los 20 kilómetros del recorrido de hoy han quedado registrados en este track. (Incluido el trayecto hasta nuestro alojamiento)

Deja un comentario