Nunca he pensado tanto, existido y vivido, ni he sido tan yo mismo, si se me permite la frase, como en los viajes que he hecho a pie.
Rousseau, J.J. Confesiones. Alianza literaria, Madrid 2008
En la décima etapa de nuestro Camino de Santiago francés nos hemos desplazado desde la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada hasta la localidad burgalesa de Belgrado. Ha sido una etapa relativamente corta y de desniveles muy moderados. El camino transcurre básicamente por caminos agrícolas, en su mayor parte de tierra con algunos tramos encementados siguiendo la carretera nacional N-120. En un collado entre Grañón y Redecilla del Camino abandonamos La Rioja para entrar en la CA de Castilla y León, en la provincia de Burgos.
Después de las tormentas de la tarde -noche de ayer, el día ha amanecido bastante claro y un poco frio. A las 8 de la mañana hemos abandonado nuestro cómodo y confortable alojamiento en Apartamentos La Muralla y nos hemos acercado hasta la Plaza del Santo para retomar el camino en el mismo punto en el que lo dejamos ayer. Salimos de Santo Domingo siguiendo la calle Mayor, luego la calle Palomarejos hasta llegar a la Avenida de La Rioja y cruzar el Río Oja (según una teoría da nombre a La Rioja) por el impresionante nuevo puente construido sobre el erigido por Santo Domingo. Enseguida tomamos una pista de tierra a la derecha de la carretera para cruzarla poco después y avanzar por un camino agrícola durante unos tres kilómetros y medio. Caminamos entre campos de cereal en una mañana que se va nublando poco a poco. Así, llegamos a la Cruz de los Valientes, una cruz vinculada a un supuesto litigio vecinal entre dos localidades. Junto a la cruz hay un área recreativa con algunos bancos y una fuente no muy concurrida a estas horas de la mañana. La misma pista agrícola nos deja a las puertas de Grañón tres kilómetros más adelante. A la entrada de Grañón un vecino pasea a su perro y una cabra muy obediente. Junto a la carretera varios coloridos murales alusivos a la vida en el pueblo y al camino nos dan la bienvenida. Pasamos junto a la Iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento y continuamos por la calle Mayor hasta un coqueto mirador que proporciona solaz y descanso a un vecino que nos aconseja bajar al camino por las escaleras del mirador en vez de volver al camino.

















Nuevamente volvemos al camino agrícola, ahora en descenso que nos llevan a un collado en el que se encuentra el límite entre las Comunidades de La Rioja y Castilla León, con varios paneles informativos y donde coincidimos con tres generaciones de ciclistas que nos aconsejan visitar la oficina de turismo de Redecilla del Camino para sellar la credencial. Redecilla es la primera localidad castellana del Camino. A su entrada un monumento al peregrino y la oficina de información. Visitamos la Iglesia de la Virgen de la Calle con una interesante pila bautismal románica labrada en un sólo bloque de piedra. Un par de kilómetros más adelante entramos en Castildelgado con la Iglesia de San Pedro de estilo gótico tardío. Regresamos al camino paralelo a la N-120 hasta tomar a la izquierda una carretera que sube hasta Viloria de Rioja, localidad natal de Santo Domingo de la Calzada. Junto a la Iglesia de la Asunción se encuentran los restos de la casa natal de Santo Domingo que se derrumbó parcialmente a mediados de siglo XX. Seguimos por la pista paralela a la N-120 y llegamos a Villamayor del Río, con una bonita fuente y la Iglesia de San Gil Abad de estilo barroco. Una breve parada para reponer fuerzas y continuamos el camino por nuestra pista agrícola favorita.
















Tras la subida a un último cerro vemos en lontananza la localidad de Belorado, con los restos de su castillo. Cruzamos la carretera N-120 y entramos en Belorado por un área de descanso con fuente y un camino de tierra. Al paso nos van saliendo varios albergues de peregrinos. Continuamos hasta la Iglesia de Santa María que cuenta con un albergue parroquial. A su puerta un peregrino fuma un cigarrillo y nos muestra unas fotos que acaba de hacer de unas cigüeñas que anidan en la torre De la Iglesia. Continuamos hasta la plaza Mayor junto a la Iglesia de San Pedro de origen medieval con renovaciones posteriores. Admirando la impresionante plaza porticada detenemos la ruta de hoy para dirigirnos a nuestro alojamiento.








En resumen, ha sido una etapa bastante sencilla, relativamente corta, un poco monótona en lo paisajístico y en la que, a pesar de lo nublado que ha estado el día y las previsiones que daban agua a partir de las once de la mañana, hemos llegado secos a Belorado y ha comenzado a llover a primera hora de la tarde cuando ya estábamos en nuestra habitación.
Toda la ruta de hoy ha quedado registrada en este track.
Después de la lluvia, a eso de las seis de la tarde hemos salido a dar un paseo por Belorado para conocer un interesante proyecto de arte urbano, que hemos documentado en esta otra ruta. Dejamos aquí algunas fotos de los excelentes murales que hemos visto.

¡Venga pareja! Burgos a cuatro pasitos. Salud amigos desde la Vieja Iruña.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias amigos. Nos vemos mañana
Me gustaMe gusta