Segunda subida al Pico del Cielo (1505 m) Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Por la mañana el hombre camina con todo su cuerpo; por la tarde sólo con las piernas.

R.W. Emerson

En esta ocasión nos desplazamos a la vecina localidad de Nerja para acometer nuestra segunda subida al Pico del Cielo.

La Sierra de la Almijara, perteneciente a la Cordillera Penibética, es el límite natural entre las provincias de Málaga y Granada. El Pico del Cielo (1508 m) no es el más elevado de esas Sierras pero es una excelente muestra de lo que el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama nos puede ofrecer.

La ruta es muy exigente: hay que superar un desnivel de 1200 m en poco más de 7 km. Especialmente el último km de subida es demoledor. Pero no nos adelantemos, vamos al principio.

Comienza la ruta tomando un camino de tierra junto a la entrada de la Cueva de Nerja. Se puede ir en coche con precaución por el estado del piso, pero sin problemas. A unos tres km encontramos una bifurcación: a la derecha indican SENDERO PICO DEL CIELO y a la izquierda Área recreativa El Pinarillo. Es el lugar para dejar el coche a la sombra de unos hermosos pinos carrascos.

Al principio, tras pasar una cadena que impide el paso de vehículos, avanzamos por una amplia pista forestal que alterna tierra y cemento. Se puede atrochar en algunos puntos marcados con hitos de madera. (La señalización perfecta en casi todo el camino) Esta pista nos ofrece a los 2 km el primer mirador (Del Tajo de los bueyes) desde el que podemos observar la línea de costa con Maro y Nerja perfectamente visibles, y las cimas de alrededor: la Maroma, El Cielo, La Comatocha, el Almendrillo y el Almendrón. Continuando por la pista pronto veremos nuestro destino: el Pico del Cielo. La pista nos dejará en el del Cortijo de la Civila (o Sibila) una construcción para uso forestal completamente abandonada que podría servir de eventual refugio. La pista se acaba aquí.

Comenzamos a subir por un estrecho y sinuoso sendero, al principio bastante amplio, desaparece el arbolado y la vegetación son romeros, jaras enebros y matorral diverso. Al comienzo del sendero un cartel informativo nos ilustra sobre la Cabra Montesa (Veremos algunos machos en nuestro camino). Continuamos la subida y desde un mirador situado ya a unos 1200 m podremos observar cada vez más puntos de la costa del sol, hasta  Maro y punta de la Mona.

A partir de este punto el sendero se pone un poco más duro, se dirige hacia el N y ya tenemos delante el Pico del Cielo al fondo y el Cerro de la Cabeza del Caballo a nuestra derecha. Rodeamos un pequeño cerrillo, casi llaneando, y el sendero nos llevará hacia la cara occidental del Cielo por donde transcurre la parte más intensa de la subida. El sendero se convierte en un pedregal, nos vamos guiando por las balizas y algunos montículos de piedras que otros montañeros han ido dejando. Los últimos 500 metros de camino son especialmente complicados. Hay un par de zonas en las que hay que trepar un poco y el resto es como una escalera excavada en la piedra. Afortunadamente, ya vemos al alcance de la mano el vértice geodésico y la cruz (que conserva los espejos en la parte trasera) arriba a nuestra derecha. Aún así, seguir subiendo hasta llegar a la meseta en la que se encuentra el vértice geodésico y la cruz se hace duro. El día, aunque despejado, ha estado bastante frío y en la cima el viento es helador. Arriba tenemos amplias panorámicas y horizontes sorprendentes. Dominamos todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, con los picos de El Fuerte, Lucero, Albucaz y La Maroma. A nuestros pies, aparece el cerro Cabeza del Caballo (al sureste) o el Tajo el Barco (al oeste) y el barranco de los Colmarejos, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar con ejemplares de pino carrasco y negral de más de cien años. Sierra Nevada y el mar Mediterráneo hacen de telón de fondo al noreste y al sur respectivamente. Abajo tenemos toda la costa mediterránea desde Motril, Salobreña, Almuñécar, La Herradura, Maro, Nerja, Algarrobo Costa, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, incluso se adivina. Málaga.

El regreso lo hacemos por el mismo sendero (PR-A-477) hasta el punto de partida teniendo mucho cuidado en el descenso de los primero 300 m de desnivel donde el terreno es muy desfavorable y donde abunda la roca suelta, en algunos tramos pedrera y donde especialmente el desnivel es muy elevado. Descendido hasta la cota 1200 m, el desnivel se suaviza mucho más y es algo más cómodo el descenso. No obstante seguiremos extremando la precaución en la bajada hasta alcanzar la pista ya cerca del cortijo de la Sibila. Ya solo queda completar el descenso por la pista de ‘camino de la cuesta del Cielo’.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track de wikiloc.

Deja un comentario