P.N. Sierra de Grazalema: Circular en torno al Río Campobuche o Guadares con el GM Grupo Verde de Gerena

Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje.

Basho, Matsuo. Sendas de Oku. Ed. Atalanta, 2014. Traducción Octavio Paz

El pasado sábado 25 de enero nos dirigimos nuevamente a la localidad de Grazalema para hacer la primera ruta oficial del año 2025. Como socios del Club y miembros de la Directiva nos correspondía organizar y guiar esta primera ruta. Para esta primera salida hemos seleccionado la ruta P.N. Sierra de Grazalema: Circular en torno al Río Campobuche o Guadares que ya hicimos en diciembre de 2024 para comprobar distancia y situación de los caminos.

Como en aquella ocasión nos dirigimos nuevamente hacia el municipio de Grazalema para realizar esta ruta con muy poco desnivel e ideal para ponernos en marchas tras las navidades. Puntualmente todo el grupo nos encontramos en el punto de encuentro marcado, el mesón Los Alamillos junto al Puerto de los Alamillos. desde este punto nos dirigimos todos con los coches hasta las cercanías del Chaparro de las Ánimas, árbol singular de Andalucía, con sus casi 19 m de altura, lugar en el que iniciamos la marcha. El día estaba muy nublado y todas las predicciones eran de lluvia a lo largo de la mañana, por lo que, finalmente, sólo nos reunimos 23 personas para hacer esta ruta.

Chaparro de las Animas

Con el buen humor que caracteriza las salidas del grupo Iniciamos la ruta siguiendo el mismo carril por el que habíamos llegado hasta las inmediaciones del Chaparro centenario de las Ánimas , el cual nos llevó a los Llanos del Apeo. Se trata de la Cañada de las diez pilas que desemboca en otro camino junto al Arroyo de los Alamos, lo cruzamos y nos acercamos a ver los restos del Dolmen de Patagalana o de Los Lajares.

Regresamos al camino y tomamos la vereda hacia la izquierda paralela al arroyo hasta llegar a la cadena que lo cierra. A lo largo de todo el recorrido fuimos encontrando numerosas puertas que, prudentemente, dejamos siempre como las encontramos. Durante esta parte del trayecto fuimos subiendo gradualmente encontrando a nuestra derecha un pozo de piedras y mas adelante una zona de Torcal ya que nos encontramos muy cerca del Torcal de Canchabermeja. Tras atravesar una puerta dejaremos la vereda para incorporarnos de nuevo al carril y seguimos subiendo hasta llegar al Puerto de Forcila donde nuestro camino toma un sentido descendente hasta llegar a un cruce donde hacia la derecha nos llevaría hacia Montejaque. Hasta este punto el día, muy nublado, había aguantado sin llover. Tras la parada de la fruta comenzó una suave llovizna que ya nos acompañó hasta el final de la etapa.

Continuamos la caminata y pasamos junto al Cortijo de Los Calabazares donde vimos abundantes cabras Payoyas. La pista forestal por la que caminamos se convierte en una bonita vereda que transita bajo un bonito bosque de encinas, alcornoques y algún roble y tapizada por las hojas de los robles caídas en otoño. Con la lluvia había tramos muy resbaladizos que tuvimos que pasar con mucha precaución por el riesgo de caídas. A partir de este punto el camino va paralelo al Rio Campobuche o Guadares. pasamos junto a un gran puente de un solo arco y con fuertes refuerzos de piedra a ambos lados del cauce bastante deteriorado. Seguiremos ascendiendo lentamente hasta pasar junto a un Área Recreativa llamada El Cucadero que posee un nacimiento de agua con su pilón. Más adelante, encontramos una bonita represa en la que el agua cae poco a poco por encima del muro y forma un gran lago que sigue la forma del cauce del rio de aproximadamente 1 km de longitud que viene a terminar junto a otro puente mucho mas pequeño y de forma plana. En este momento la lluvia comenzaba a arreciar pero ya solamente nos faltaban unos pocos cientos de metros para llegar a la explanada en la que nos esperaban los vehículos. Tal y como estaba el día y dado que llegamos a los coches sobre las tres de la tarde, prescindimos del picnic y nos acercamos al mesón para tratar de comer a cubierto. Decir que en el mesón nos trataron estupendamente y todo salió a pedir de boca. incluso, pudimos hacer la devolución a cubierto.

En resumen, ha sido una bonita ruta, no demasiado exigente, con una amplia variedad de paisajes en la que hemos pasado por diversas explotaciones ganaderas y disfrutado de un magnífico paseo junto al río Campobuche. No ha faltado el buen humor, la cordialidad habitual y hasta un Haka dirigido magistralmente por el franchute del grupo. Finalmente, lamentar la nueva lesión de nuestro amigo José Antonio y esperamos su pronta recuperación.

Gracias mil a las amigas y amigos que nos acompañaron ese día por las fotos que acompañan esta crónica y que he tomado del grupo de WhatsApp.

Todo nuestro recorrido quedó grabado en este track.

3 comentarios sobre “P.N. Sierra de Grazalema: Circular en torno al Río Campobuche o Guadares con el GM Grupo Verde de Gerena

Deja un comentario