Porque a los sitios importantes, decía su padre, se llega a pie, para tener conciencia del camino.
Moreno, Aroa. La hija del comunista, Caballo de Troya 2017.
En tercera etapa del Camino de Santiago a Muxia y Fisterra caminamos entre Santa Mariña (As Maroñas) y Castro (lugar de la parroquia de Dumbria en el Concello de Dumbria en la Comarca de Fisterra) y se caracteriza por la abundante presencia del asfalto, sobre todo en la primera parte del recorrido. Sin embargo, también tiene tramos muy bonitos como la salida de Olveira y la confluencia de los Regos de Cadro y de Santa poco antes de desembocar en el embalse de Castrelo-Xallas o el camino alto con vistas al valle de Xallas.
Comenzamos a caminar en Santa Mariña en dirección a Olveiroa (hay unos 12 Km de los cuales 10 son por asfalto) aunque por carreteras poco transitadas. Al salir de Santa Mariña vamos llaneando unos kilómetros para luego subir suavemente a las aldeas de A Gueima y Vilar do Castro. A la salida de Vilar do Castro comenzamos la subida al Monte Aro por una pista de tierra hasta alcanzar un mirador con un banco y con un telescopio con buenas panorámicas sobre el embalse de Fervenza. Descendemos rápidamente hacia Lago (Mazaricos) por un bonito camino arbolado. Continuamos caminando por asfalto y vamos enlazando las aldeas de Abeleiroas, San Cristovo d see Corzón y Ponte Olveira. Antes de llegar a este último lugar atravesamos el río Xallas por un puente un tanto peligroso y continuamos por el arcén de la carretera hasta llegar a la entrada de Olveiroa. Cruzamos esta localidad con el aspecto tradicional de las aldeas rurales gallegas con edificios de piedra y un buen número de hórreos donde nos detenemos para descansar, liquidar una deuda y reponer fuerzas.













Salimos de Olveiroa por un bonito lugar, un lavadero en el que confluyen los regos do Cadro y de Santa poco antes de que desemboquen en el embalse del Xallas. Subimos un poco y tenemos excelentes panorámicas al citado embalse. Transitamos más de 2 Km por el Camino de la Costa de Olveiroa, disfrutando de las vistas al Xallas. Cruzamos el Rego do Hospital por el Puente de Vado de Ripas, reconstruido en 2005 por la Asociación Galega de Amigos del Camino De Santiago. Seguidamente, subimos por O Logoso hasta Hospital. Continuamos subiendo hasta la bifurcación de Caminos de la factoría Ferroatlántica. Allí están los monolitos que orientan hacia Fisterra y hacia Muxía. Seguimos en dirección a Muxía y más adelante abandonamos el arcén de la carretera y entramos en un antiguo camino con arboledas, por el que descendemos hacía Castro, donde nos alojamos, poco antes de llegar a Dumbria. En este punto, detenemos la marcha y la reiniciaremos en la etapa de mañana.













En resumen, ha sido una etapa similar a la anterior en la que hemos caminado 22,32 km por carretera y pistas asfaltadas por los clásicos paisajes rurales de Galicia en la que hemos podido disfrutar de varias masas de agua, numerosos regos y del Valle del Río Xallas.
Todo nuestro camino de hoy ha quedado recogido en este track.