Camino de Santiago a Muxía y Fisterra: Quinta Etapa: Muxía- Lires

Mi forma de arte es un breve viaje a pie por el paisaje[…]lo único que tenemos que tomar de un paisaje son fotografías. Lo único que tenemos que dejar en él son las huellas de nuestros pasos

Fulton, Hamish. Walking east web de la exposición

Esta etapa, bien señalizada en ambos sentidos, transita entre Muxía y Lires. Discurre por un entorno rural y solitario, con caminos de tierra, bosques y una única dificultad montañosa: la subida a los Collados de Facho de Lourido y Pedra Grande en la que se supera un desnivel de 280 m en los primeros cinco km de etapa. El resto es un recorrido bastante cómodo hasta Lires. Durante el trayecto nos hemos cruzado con numerosas personas que venían de Fisterra. Entre Muxía y Lires solamente hemos encontrado un pequeño bar en Morquintián por lo que conviene llevar alguna fruta y algo de provisiones.

Salimos de Muxía en dirección al Santuario de la Barca para pasar junto al monumento La Ferida donde se encuentra el km 0 de este Camino. Tras la foto de rigor continuamos por el recorrido señalizado bordeando el Monte Corpiño y junto al Parque Etnográfico de Muxía con vistas directas al océano. Continuamos hasta la Plaza do Coido y caminamos y caminamos por el arcén de la carretera DP 5201 por un andadero habilitado por la izquierda. Pasamos el campo de fútbol y seguimos hasta la Playa de Lourido. Tras un par de km llegamos a una rotonda en la que debemos prestar mucha atención a la señalización. Pasamos dos rotondas y giramos a la izquierda ya en franca subida, pasamos junto a la Fonte do Bico (siempre hay personas llenando agua en este sitio). Casi enseguida entramos en Xurarantes y tomamos un respiro llaneando unos 300 m. Continuamos la subida por una pista ente helechos, pinos y eucaliptos. Pasada Fonte grande la pista se pone un poco más empinada y entramos en una zona en la que han colocado grandes bloques de piedra por si hay que tomar un respiro. Pasamos primero el Collado de Facho de Lourido y, tras otro repecho, alcanzamos el Collado de Pedra Grande junto a un nutrido grupo de aerogeneradores. Desde este punto comenzamos una pequeña bajada hasta una pista asfaltada con algo de tráfico y, hacia el km 9 de nuestro recorrido llegamos a la aldea de Morquintián. Pasado el cruceiro de la entrada y en la calle principal hay un minúsculo bar a la derecha que tiene una terraza a la izquierda de la calle. Conviene aprovecharlo porque es el único bar en todo el recorrido de hoy. Continuamos por pista de tierra, pasamos por otra pista asfaltada y llegamos a Guisamonde. A la entrada había en el 2019 un pequeño kiosco que hoy no hemos visto. Un poco más adelante encontramos una parada de autobús con unos cómodos bancos en los que nos hemos sentado a descansar y tomar un ligero refrigerio.

Continuamos caminando por una pista asfaltada sin tráfico y, al cabo de un par de km entramos en Frixe. A la entrada hay un bonito porche vidriado donde había una máquina de vending, un par de mesas y un aseo para uso de los peregrinos. Hoy estaba cerrado. Continuamos unos 900 m por asfalto, saludamos a unas señoras que cuidaban un huerto muy recoleto y tomamos un camino a la derecha que nos conduce al caserío de Vaosilveiro . Unos 300 m más adelante cruzamos el Río Castro (muy caudaloso) por un bonito puente del que parte una calzada adoquinada que nos encamina a la entrada de Lires. Continuamos por el camino señalizado y en unos metros llegamos a nuestro alojamiento, por lo que detenemos la marcha y nos disponemos a buscar un sitio para comer. (Hoy martes hay varios negocios de hostelería que cierran por descanso del personal)

Por la tarde nos acercamos a la bonita ría de Lires dando un paseo rememorando otras visitas a la localidad. Recientemente se ha instalado una piscifactoría en una de las orillas y el ambiente no está tan tranquilo como solía, no obstante, vale la pena sentarse y contemplar la puesta de sol.

En resumen, ha sido una etapa algo más corta que las anteriores, muy bonita y cómoda en la que hemos disfrutado de la tranquilidad del mundo rural gallego. La subida al Facho de Lourido es muy llevadera y bajo un bosque lleno de vida.

Todo el recorrido de hoy ha quedado grabado en este track.

Deja un comentario