Circular por el Valle del Silencio: Peñalba de Santiago -Cueva San Genadio – Cascada Valle Silencio

Un sendero que atraviesa una pradera con obstinación e irresponsabilidad humanas, con toda la grata protervitas de su dirección cambiante, siempre será algo más parecido a nosotros que una vía de ferrocarril trazada por un ingeniero a través de un terreno complicado

Stevenson, Robert Louis. Viajar: ensayos sobre viajes. Páginas de espuma Madrid 2014, pg 15

El Valle del Silencio es un valle de montaña situado en los Montes Aquilanos en la comarca del Bierzo (León) muy cerca de Ponferrada. Por una carretera de montaña muy pintoresca llegamos al pueblo de Peñalba de Santiago, declarado en 2016 uno de los pueblos más bonitos de España. En Peñalba destaca el cuidado caserío y la Iglesia de Santiago de Peñalba, una maravilla mozárabe que merece la pena visitar.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento a la entrada de Peñalba. Atravesamos todo el pueblo (se disfruta muy bien con poca gente) para dirigirnos a la calle Bajada del Silencio. Un camino empedrado nos conduce al Arroyo de Peñalba y, poco después, al del Silencio. Hasta aquí la ruta no tiene ninguna complicación y está bien marcada.

Después de cruzar el último arroyo el camino se empina poco a poco hasta llegar a un cartel en el que se indica la subida a la Cascada del Silencio. Antes de esa subida nos desviamos a la izquierda para visitar la cueva de San Genadio, una cueva de origen geológico que fue usada como eremitorio por San Genadio de Astorga un monje benedictino que fue obispo de Astorga y se retiró a este lugar los últimos años de su vida.

Visitada la cueva regresamos al camino principal para dirigirnos hacia la Cascada del Silencio. Una vez en el camino principal proseguimos con la subida, ya un poco más exigente, por un camino espectacular y al cabo de unos 800 m llegamos a la cascada.

Para regresar a Peñalba de Santiago, tenemos que volver al camino principal por el que hemos venido y en poco más de 1 km veremos una bifurcación con un letrero y un camino a la derecha que nos indica la vuelta a Peñalba por el camino de arriba. El sendero de vuelta es una pura delicia, aunque antes de terminar nos queda una última subida hasta Peñalba para completar esta espectacular ruta.

En el camino de vuelta a Ponferrada hemos parado a hacer un visita turística en San Cristóbal de la Valdueza para visita un tejo milenario, darnos un paseo por esta bonita localidad y tomar un ligero refrigerio que sirva de antesala a un botillo berciano regado con un buen vino Mencía del lugar.

En resumen, una bucólica y bonita ruta por el Valle del Silencio, apta para todos los públicos prólogo a nuestro Camino de Invierno a Santiago que comenzamos mañana.

Todo el caminar de hoy, excepto la visita a San Cristóbal de la Valdueza ha quedado reflejado en este track.

Botillo con José Luis y familia

2 comentarios sobre “Circular por el Valle del Silencio: Peñalba de Santiago -Cueva San Genadio – Cascada Valle Silencio

Deja un comentario