Cuarta etapa: desde Tineo hasta Borres

Pasear es un acto de libertad. Puedes dar solo unos pasos, caminar tres manzanas o dar la vuelta al mundo”

Rebecca Solnit. Wanderlust

Acaba de amanecer en Tineo y ya estamos listos para comenzar nuestra cuarta etapa que se presenta ligeramente más dura que las precedentes pero que promete estar plagada de paisajes sorprendentes.

Abandonamos la villa tinetense ascendiendo por la calle Venera de la Conda, junto al mural cerámico del Camino. En continua ascensión pasamos junto a la Fuente de San Juan para llegar al mirador de Letizia, junto a una chabola abandonada con numerosos mensajes motivacionales relacionados con el camino.

Perdemos de vista Tineo y entramos en un tupido bosque de castaños y robles en un entorno difícil de olvidar. Hacia el 5° km de camino alcanzamos el alto de la Guardia de 879 m. y cima de la jornada. Aunque el día está un poco nublado, podemos observar una amplia panorámica del entorno.

Iniciamos un suave descenso hacia la Venta de Piedratecha y, sin llegar a la venta, comenzamos un senderillo paralelo a la carretera nacional que nos sumerge el bosque de Obona, probablemente antigua propiedad del cercano Monasterio de Santa María la Real.

Aproximadamente kilómetro y medio más adelante encontramos una encrucijada en el que un cartel indicador nos invita a seguir por la derecha hacia el monasterio de Santa María la Real de Obona. Vale la pena acercarse y visitar el abandonado edificio e imaginarlo en su momento de esplendor hacia los siglos IX y X.

De fundación controvertida, fue ocupado por monjes benedictinos y fue un centro económico y cultural de gran relevancia. En el documento fundacional del monasterio aparece la primera referencia escrita en castellano a la sidra asturiana. Destaca que a los trabajadores del cenobio se les debería suministrar sidra «pudiendo ser»

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por el bosque hasta alcanzar las primeras casas de Villaluz hacia el km 11 de nuestra caminata.

Desde Villaluz vamos por la carretera TI-3 unos 4 km pasando por los caseríos de Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas hasta alcanzar Campiello, un pequeño núcleo de casas, almacenes, supermercado y un par de bares.

Abandonamos Campiello, pasamos por El Fresno y el Espín y tomamos un camino de tierra que nos deja en Borres.

Borres es una de las 44 parroquias de Tineo y es un lugar realmente pequeño. Solamente hay un bar muy pequeño, El Barín, con una oferta muy limitada y abre tarde. Lo aconsejable hubiera sido avituallarnos en Campiello.

El track de la ruta dibujado con nuestros pies está Aquí

2 comentarios sobre “Cuarta etapa: desde Tineo hasta Borres

  1. Esa vaca sigue impertérrita, clavadita en su prado, 50 años después de la de los muchachos del mejor rock sinfónico. Solo el caminante se ha movido un pelín para pillarla del otro lado. Sigue igual de estoica. ¡Qué buenos recuerdos! Felicidades por la instantánea. ¡Salud y adelante con el camino!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: