Circular por Jabugo, Las Chinas y Galaroza. Un paseo por el valle del ratoncito Pérez

En mi cuarto, el mundo supera mi comprensión, pero cuando camino veo que consiste en tres o cuatro cerros y alguna nube.

Wallace Stevens, “De la superficie de las cosas”

Comenzamos el curso senderista con esta sencilla y fresca ruta por la Sierra de Huelva en el entorno de Jabugo en compañía de nuestro amigo JA.

Desde Jabugo tomamos un sendero que nos llevará a la aldea de Las Chinas. En esta aldea estuvo la primera residencia del personaje del cuento del ratoncito Pérez. En el contexto de la campaña Jabugo de cuento se han instalado diferentes casitas de madera que representan las viviendas de diversos personajes de los cuentos tradicionales. En esta aldea de las Chinas se instaló la casita del ratoncito Pérez a iniciativa de una vecina de la misma en la época del confinamiento.

La localización de la casita se ha trasladado a otro lugar de la ruta, pero aprovechamos nuestro paso por la aldea para visitar el lugar de las Lievas, una bonita cascada en el río Mùrtiga.

Nuestra ruta continua hacia Galaroza, donde subimos hacia la ermita de Santa Brígida. En el camino hacia esta ermita encontramos la residencia actual del ratoncito Pérez.

Según la información del Ayuntamiento de Galaroza, esta ermita estuvo primero bajo la advocación de San Ginés, patrón de las Viñas, pero la pérdida de importancia del sector vinícola y el creciente auge de las huertas decantó la advocación hacía Santa Brígida, patrona de las huertas y de los frutales. Se encuentra en un magnifico mirador sobre el río Múrtiga y tiene amplias vistas sobre el valle, Linares de la Sierra, Los Marines y Castaño Robledo.

Es una sencilla construcción de una nave de mampostería con encintados de ladrillo coronada por una espadaña. Tiene un hermoso ábside y la parte más antigua del conjunto puede estar datado entre los siglos XV y XVI.

Desde Galaroza enlazamos con el sendero de Castaño Robledo que transita por el margen del río Jabugo en dirección hacia la localidad del jamón, lugar en el que terminamos nuestra ruta.

Los vericuetos del camino y algunos datos adicionales los podéis ver Aquí

Agradecemos a nuestro amigo JA, la compañía y las fotos que ha aportado a esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: