Circular de Aracena a Linares de la Sierra por el Alto del Chorrito

De acuerdo con la doctrina de Raymond Blythe, caminar era una oportunidad para la contemplación. En raras ocasiones, si ambos participantes estaban dispuestos, podría ser propicia para hablar sobre la historia, la poesía o la naturaleza. Los charlatanes no eran tolerados, y quien recibía ese calificativo jamás lo perdía

Kate Morton

La localidad de Aracena es el epicentro de un sinfín de rutas senderistas aptas para todo tipo de público. Esta de hoy, con escasa dificultad técnica, es un poco exigente por la distancia a recorrer. Seguiremos un track del usuario de wikiloc Miguel Ángel Criado al que hemos hecho un par de variaciones.

Comienza la ruta de hoy junto al polígono industrial Cantalgallo a las afueras de Aracena. Seguimos el sendero señalizado “Aracena-Fuenteheridos” . se camina  por una pista de cemento que, poco después pasa a pista de tierra entre un gran bosque de castaños.
Cuando dejamos atrás el bosque de castaños salimos a una zona adehesada en la que algunas casas, granjas de porcino y granjas de aves salpican el paisaje. Dejamos atrás ese camino y   enlazamos  con la carretera HV-3121, que nos conduce hasta la localidad de Los Marines.

Atravesamos la aldea por su calle principal, pasamos por los murales dedicados a los pueblos y el antiguo lavadero hasta llegar  a la intersección con la N-433, junto a una cantera  en explotación. Junto a la pedrera está el inicio del sendero del Alto del Chorrito, que arranca en continua y corta subida hasta el collado del Chorrito.

El sendero arranca por  la zona de la umbría donde  encontramos castaños de gran porte, alcornoques y encinas.  Al otro lado del collado encontramos un denso bosque mediterráneo. Primero un sendero estrecho que desemboca en un carril bastante descarnado que nos llevará hasta Linares de La Sierra. Tendremos que cruzar  la carretera A-470.
Al final del descenso recorremos un trozo de la ruta de los manantiales y del agua y  pasamos junto a un manantial  indicado como “Corta Manantial del Tio Cano”…. El agua va canalizada desde su nacimiento pero en esta zona hay una ventana que lo hace visible.

Continuamos caminando y en pocos metros llegamos a una bifurcación: a la derecha hacia Linares; a la izquierda hacia Aracena. Por ahora, Nosotros tomamos dirección hacia Linares. En unos 800 m  llegamos al pueblo, donde aprovechamos para hacer un descanso en su plaza de toros, integrada en una plaza abierta de la localidad.


Retomamos la marcha volviendo hasta la intersección cercana al manantial de Tio Cano. El camino desde aquí es  una prolongada subida por una pista cementada al principio y de terrizo después.
La subida al principio se hace un poco dura pero pronto llegamos a un sube-baja que nos llevará hasta Aracena.


Una vez en Aracena solo nos queda atravesar el pueblo hasta llegar a donde tenemos el coche aparcado.

Después de todo este trayecto nuestros pasos dibujaron este track.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: