Desde Arroyomolinos de León a Los Bonales (1.055 m), techo de la provincia de Huelva

Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo.

Forrest Gump

Siguiendo con nuestro proyecto de hacer cimas más altas de cada provincia hoy vamos a hacer Bonales Occidental, que con sus 1055 metros es la cima más alta de la provincia de Huelva.

La subida al techo de Huelva se realiza por el sendero señalizado PR-A-43 que va desde Aracena al Monasterio de Tentudia. En el tramo que nos interesa iremos desde Arroyomolinos de león, situado a 620 m de altitud, hasta la cumbre de Los Bonales Occidental a 1.055 m. Continuaremos unos 700 metros más para llegar hasta Bonales Oriental, un poco más alto y ya en la provincia de Badajoz.

En esta ocasión hemos seguido un track de nuestro amigo Paco Benítez, alargando un poco para llegar a Bonales Oriental y modificando un poco el regreso para hacerlo algo más corto.

El Municipio de Arroyomolinos de León está situado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche algo alejado de los núcleos más turísticos y su seña de identidad son los molinos de rodezno (por la rueda hidráulica que mueve todo el mecanismo) de los que hay restos de una treintena. Hay un Centro de interpretación de la molienda y los molinos hidráulicos en el Molino de Atanasio. Tiene dos rutas para visitar los molinos pero eso será otro día. Hablando de patrimonio cultural hoy hemos pasado junto a la Iglesia de Santiago el Mayor, iniciada en el siglo XIII con una portada mudéjar enmarcada en un alfiz y otra neoclásica situada en un lateral que es la puerta de uso del templo.

Salimos de Arroyomolinos por la plaza de la iglesia para tomar la calleja del Cerro. En esta zona llaman calleja a todo camino bordeado por muretes de piedra, que son inusualmente altos en este pueblo. Una suave subida por una pista asfaltada nos llevará a un bosquecillo de castaños y encinas por el que transcurre la mayor parte de la subida.

El sendero señalizado nos deja en una finca privada que permite el paso sin salir del sendero. Hay vacas sueltas que sienten mucha curiosidad por los paseantes pero sin mayores consecuencias. La subida hasta la cota 1000 es muy suave y se hace muy bien. De ahí a la cima es otro paseo.

Desde el monolito de la cima seguimos junto a un bosquecillo de pinos unos 700 metros hasta la cima de Bonales Oriental en la provincia de Badajoz. La cima está marcada con un tronco y unas piedras.

El regreso lo hacemos deshaciendo el camino de la subida hasta salir de la finca de las vacas y en la subida desde el arroyo Las Vegas tomamos otro camino entre fincas agrícolas que nos devuelve a Arroyomolimos por una Calleja entre huertas y haciendas con animales.

En resumen, ruta muy bonita, sencilla, con algo de sombra y que permite hacer dos cimas en poco más de 18 km.

Nuestro agradecimiento a José Antonio por las fotos, paciencia y compañía.

Nuestros pies hicieron este dibujo sobre el mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: