Subida a Tentudia (1104 m) y Bonales Occidental (1055 m),  techos de Badajoz y Huelva

En cada caminata con la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que busca

John Muir

En el mes de septiembre subimos a Bonales occidental (Techo de la provincia de Huelva) desde Arroyomolinos de León. Durante aquella jornada estuvimos viendo en la lejanía el Monasterio de Tentudia y hablamos de la posibilidad de hacer la ruta a los Bonales junto con la subida al Tentudia (Techo de Badajoz). Así que, en cuanto se presentó la ocasión pusimos rumbo a Calera de León para hacer esta ruta.

En esta ocasión, y aunque se puede llegar en coche al Monasterio de Tentudia, para hacerla un poco más larga y consistente decidimos dejar el coche en un aparcamiento que hay frente al cruce de la carretera de Cabeza de la Vaca a unos dos km de Calera de León.  Seguiremos la pista forestal que se adentra en el monte de utilidad pública nº 1 de Extremadura en dirección hacia el Monasterio. En este punto hay unos paneles informativos de tres rutas que pueden combinarse entre sí: la de los ecosistemas forestales (15 km) la de la pantaneta y la del Paraje del moro.  Las dos primeras integradas en la red de senderos por montes de utilidad pública de Extremadura y la última en el Plan de Dinamización Turística, Rutas en la Naturaleza de la provincia de Badajoz.

La mañana presagiaba un buen día de senderismo, despejado y un poco frío. Al salir la temperatura de unos 4 grados y el pronóstico no anunciaba más de 10.  En su primer km el camino discurre por un amplio bosque de pino piñonero, robles y algunas encinas. En este tramo, y hasta el cruce que lleva al monasterio, nos encontramos con familias recolectando piñas para la extracción de los piñones. Dejamos el cruce hacia el monasterio a nuestra derecha y continuamos por la pista que se empina en una dura subida hasta una cima en la que hay unas antenas de telecomunicaciones.

Pasamos una valla y, en suave descenso, llegamos hasta la carretera BA-109 que cruzaremos y casi enfrente pasaremos por una portilla con un camino bastante marcado que nos llevará a Bonales Oriental y, poco después a Bonales Occidental.

Tras las fotos de rigor continuamos unos metros por el camino que en septiembre nos devolvería a Arroyomolinos. Allí encontramos un punto de avituallamiento de una prueba ciclista que se estaba celebrando. Tomamos un carril en suave descenso que nos lleva, de nuevo, a la carretera BA-109. La tomamos en dirección hacia el Monasterio de Tentudia. Cuando llegamos al cruce en el que habíamos alcanzado la carretera un rato antes, subimos de nuevo el camino que nos llevaría hasta las antenas.

Desde las antenas, en suave descenso, buscamos cruce hacia el monasterio de Tentudía en el que nos encontramos de nuevo con la familia que por la mañana recolectaba piñas. Tras unos segundos de charla comenzamos la subida. Es la parte más durilla de la jornada, una subida muy pronunciada de poco más de un km hasta alcanzar la meseta en la que se encuentra el monasterio y una cruz que puede considerarse el vértice geodésico, toda vez que el vértice real se encuentra sobre el tejado del Monasterio elevando la altitud en unos 8 metros.

Si está abierto, la visita al Monasterio es muy interesante. Tiene un claustro muy coqueto, una exposición sencilla a la par que interesante sobre las Órdenes militares en la edad media y un soberbio retablo cerámico de Francisco Niculoso Pisano que tuvo taller en Triana e introdujo la técnica de la mayólica en Sevilla, donde ha dejado obras como la portada de la iglesia de Santa Paula, dos retablos cerámicos en el Álcazar, azulejos para la Catedral, etc. En la parte superior del claustro hay una amplia muestra de paneles con reproducciones de la obra de este ceramista.

Finalizada la visita deshacemos el camino de subida hasta llegar a la pista del principio y retornar al coche.

En resumen, otro buen día para disfrutar de la naturaleza por tierras extremeñas, hacer un par de cimas y tomar un platito de ese jamón que ha dado justa fama a esta comarca.

Por un problema técnico no se grabó nuestro track. Pongo el enlace al track del usuario de wikiloc XimoT que fue el que seguimos nosotros con ligeras variaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: