Los Bonales y Tentudia con el Grupo de montaña GVG

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende uno nuevo, puede considerarse un maestro.

Confucio

En esta ocasión repetimos el recorrido que hicimos en noviembre 2020 con nuestros amigos del GVG y tratando de limar el trayecto que hicimos en aquella ocasión. Para ello nos acercamos a la localidad de Monesterio (Badajoz) y por la carretera BA-109  nos dirigimos al inicio del sendero junto al desvío hacia Cabeza la Vaca.

Hacia las 9 y media de la mañana el grupo ya está completo  (18 participantes humanos y 4 caninos) y comenzamos a caminar en una mañana fresquita pero muy prometedora para las práctica del montañismo.

Como en aquella ocasión comenzamos a caminar por  la pista forestal que se adentra en el monte de utilidad pública nº 1 de Extremadura en dirección hacia el Monasterio. Pasamos junto a los paneles informativos de las distintas rutas señalizadas que concurren en este espacio y cruzamos la cancela que da entrada a este monte de utilidad pública. Seguimos el carril hasta el desvío de las casas rurales de Tentudía y tomamos el carril/cortafuegos que nos lleva hasta el  promontorio de las antenas. A nuestra izquierda van quedando grandes masas de pino negro (piñonero) que lucen majestuosos.

En el promontorio primer descanso, bienvenida del presidente y haka oficiada por Thierry (nuestro franchute) Proseguimos el camino junto a una valla hasta llegar a las carretera.

Tras el cruce de la carretera, pasamos una cancela y comienza la subida a los Bonales. Apenas rompemos a sudar y ya estamos en Bonales oriental de 1060 m. (Badajoz). Foto y continuamos hasta Bonales occidental (1055 m) techo de la provincia de Huelva. Fotos de rigor, encuentro con otros senderistas que vienen de Arroyomolinos y parada para unas frutas.

Continuamos el camino en suave descenso, cruzamos junto a unas vacas que esperan su comida y saltamos una cancela para alcanzar de nuevo las carretera hasta el Monasterio. Tres km por el arcén para llegar a un desvío a la derecha que nos deja a las mitad del carril/cortafuegos. Menos de 1 km de descenso y alcanzamos una pendiente cortafuegos para llegar al Monasterio.

La subida se hace un poco tediosa pero nos anima la cercanía del monasterio, del vértice geodésico ( en el tejado del monasterio) y  la parada de las comida. Hacia la 1 y media los más adelantados ya están pidiendo sus cervezas. Del grupo inicial nos quedamos 15 a comer. Víctor, Maripaz y Miguel Ángel se vuelven para Gerena enseguida.

Tras la comida distendida, visita al Monasterio y regreso tranquilo hacia los coches comentando las anécdotas de la jornada.

Nuestro agradecimiento a Felipe, Maripaz, Rocío, Jaime, Rafa, Javier, Úrsula, Gema, Rosa, David, Pepi, Susana, Clara, José, Thierry, Miguel Ángel y Víctor por este hermoso día de montañas y reencuentro.

La ruta de hoy ha dejado este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: