Ruta circular por el Pantano de La Viñuela y un tramo de la Vía Verde (no oficial) Vélez Málaga-Periana

Es más fácil caminar colina abajo que hacia arriba, pero las mejores vistas se ven desde lo alto

Arnold Bennett

Para ir desengrasando de las fiestas iniciamos el año haciendo esta ruta en el entorno del Pantano de la Viñuela (cerca de Vélez Málaga) aprovechando el tramo de la Gran Senda de Málaga que transita bordeándolo y enlazamos con un tramo de la Vía Verde (no oficial) que desde Vélez Málaga llegaba hasta Zafarraya pasando por Periana.

Dejaremos el coche en el Área Recreativa de La Viñuela junto a la barrera que cierra el camino que bordea el pantano de la Viñuela. En seguida veremos los postes que marcan la gran Senda de Málaga en la etapa 8 que va desde Canillas del Aceituno hasta Periana.

El camino es muy apacible y llano, sin dificultades para la marcha y muy agradable por la cercanía del agua y el transcurso por pequeñas manchas de arbolado. La mañana ha salido muy agradable y nos cruzamos con algunos caminantes y paseantes de perros.

Hacia el km 6,6 de nuestro recorrido, ya casi en la cola del pantano tomamos un camino rural a la derecha que transita por la linde de una finca con olivos centenarios. Tras una subida de un km aproximadamente alcanzaremos un carril asfaltado por el que continuaremos uno metros cuesta arriba hasta alcanzar una era tradicional muy bien conservada. En este punto se inicia el descenso hasta llegar a unas instalaciones semi abandonadas de la Diputación de Málaga.

A la izquierda de esas instalaciones veremos un camino terrizo que es la Vía Verde (no oficial) del antiguo tren de cremallera que unía Zafarraya con Málaga. El camino está bastante desdibujado en muchos sitios, pero se sigue con facilidad. Pasa junto a un Cortijo abandonado y nos acercará hasta las instalaciones de Club Náutico que opera en el pantano. Desde este punto tomamos un pequeño sendero que por la parte alta del poblado del pantano nos deja en el lugar en el que hemos dejado el coche.

En total han sido unos 12 km, en una mañana casi veraniega y en la que nuestros pies han dejado este dibujo sobre los caminos malagueños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: