Circular por los alrededores de Motril: subida al Cerro del Toro, Barranco de las Provincias, Fuente de la Bullarenga y camino viejo de Granada.

Escribir es como caminar en una calle desierta. Del polvo en la calle haces un pastel de barro

John LeCarré

Continuamos con el programa de desintoxicación festiva. En esta ocasión nos acercamos a Motril para hacer una ruta por los alrededores de Motril y paseamos por el parque periurbano del Cerro del Toro, el parque del Barranco de las Provincias, Vereda del Pilar para enlazar con la carretera de Vélez Benaudalla a la altura del túnel de la Gorgoracha subir hacia Cerro Gordo y descender por el sendero señalizado Antiguo Camino de Granada a Motril. Es una ruta circular con pocas complicaciones y un poco más de desnivel que la anterior con sus luces y sus sombras. Lo iremos viendo por el camino.

Comenzamos a caminar en la parte alta de Motril, en dirección hacia el área recreativa del Mirador. Aproximadamente 1 km  por una carretera con muy poco tráfico. A la derecha de ésta área recreativa comienza el camino señalizado hasta el Cerro del Toro, en una especie de parque periurbano por un camino de terrizo muy frecuentado por ciclistas y corredores.

Al llegar al km 2,5 nos encontramos en una explanada con un monolito y un cruce de caminos desde el que  iniciamos la subida al Cerro del Toro. Una fuerte pendiente al principio y un sendero bien marcado para llegar a la cima con una trepada ayudándonos de las manos. El descenso se hace bastante llevadero tomando las precauciones de rigor.

De vuelta en la explanada anterior tomaremos el camino de la derecha que baja por el Barranco de las Provincias y otro pequeño parque periurbano. Junto al aparcamiento, a la izquierda, sale el sendero del Pilar por el que caminaremos un par de km hasta alcanzar un arenal bajo los pilares de la autovía. En este punto la vereda aparece casi perdida pero se puede seguir con facilidad con el track y más adelante alcanzaremos un carril por el que se llega a la fuente de la Bullarenga (hoy estaba sin agua, pero es de admirar el trabajo de canalización para el agua). Todo este tramo se hace muy agradable por un bosquecillo de pinos.

Continuamos el carril hasta encontrar la autovía de nuevo, y continuaremos por la via de servicio en fuerte subida hasta llegar a la carretera A4133 por la que caminaremos unos dos km hasta las cercanías del Túnel de la Gorgoracha.

Un camino a la izquierda del túnel nos lleva al sendero señalizado del Camino Antiguo de Granada que nos llevará hasta el Área Recreativa del Mirador. Este sendero, muy bonito, con vistas al Cerro del Toro  y que podría ser un paseo muy agradable, se ve continuamente interrumpido por los practicantes de motocross que lo tienen absolutamente abarrancado y difícil de caminar. Si a eso añadimos el vandalismo que ha dejado los bancos destrozados y la cartelería ilegible la experiencia contemplativa pierde bastante.

Desde el Área Recreativa hasta el lugar de aparcamiento nos quedará un km por la carretera que se hace en un suspiro.

En resumen, una ruta bonita pero con dos tramos un poco desabridos. El primero, el par de km por carretera, evitable  dejando el coche en el área recreativa del Mirador. El segundo, otro km por la carretera A4133, inevitable si queremos hacer la ruta circular.

El Cerro del Toro desde distintos ángulos

Todo este recorrido ha quedado plasmado en este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: