Desde Los Quejigales al Torrecilla (1919 m.)  por la Cañada de las Ánimas

Voy a la naturaleza para calmarme y curarme, y para poner mis sentidos en orden

John Burroughs, El arte de ver las cosas

El Torrecilla o La Torrecilla es el punto más alto de la Sierra del las Nieves, la segunda cima de Málaga está situado en el municipio de Tolox. Hay varios recorridos para su ascensión y hoy nuestros amigos Julio y Rosa han escogido la Ruta de la Cañada de las Ánimas, un lugar con una gran belleza natural.

Comienza nuestro camino en el Área Recreativa de Los Quejigales y continuaremos por el carril en dirección a la Cañada de las nimas, bosque que parece como poseído por la humedad palpable en este bosquecillo de  pinsapos  y el verdín de sus troncos. Previamente hemos  pasado  junto al memorial al Guarda Frasquito Molina, personaje local que conoció a numerosas personalidades como  Fernando de los Ríos, Azcárate o Cuatrecasas, fiel guarda del parque durante 50 años y respetado por botánicos y viajeros. Más adelante, el carril se torna sendero hasta llegar a una meseta con excelentes vistas a la Sierra.

Continuamos el sendero en fuerte subida hasta la meseta de los quejigales. Poco a poco desaparece la vegetación y  llegaremos a un pozo de nieve recientemente restaurado. Tras un par de kilómetros de llaneo bordearemos el Peñón de la Alcazaba y llegamos al Pilar de Tolox, lugar desde el que parte el camino de subida al Torrecilla. Aquí arrullados por el agua que rezuma el peñón hacemos un breve descanso y reponemos fuerzas para subir al pico.

Esta última subida hay que tomarla con calma ya que en unos 900 metros ganaremos 200 m de altura. Desde la cima tendremos una panorámica espectacular. El mar de nubes nos impide ver el mar, pero el paisaje serrano aparece imponente. Incluso, al fondo se adivina África.

Para el regreso deshacemos el camino de subida hasta el Pilar de Tolox. Desde la fuente volveremos por la vereda hasta el pozo de nieve y tomaremos el camino de la izquierda para atravesar de nuevo la meseta de los quejigales para llegar al puerto de los Pilones desde donde echaremos un último vistazo al Torrecilla y al Peñón de la Alcazaba. Desde el puerto, continuamos por el carril hasta llegar a la veredan con rumbo a  la Cañada del Cuerno.  En esta zona hay bastantes pinsapos, algunos de gran porte y antigüedad. Cruzar este bosque en descenso es un momento mágico.

A medida que bajamos los pinsapos van siendo reemplazados por pinos de repoblación hasta llegar a un puentecillo por el que retornamos al carril por el que dejamos está mañana el área recreativa de los quejigales.

Una nueva ruta de montaña con el Grupo Verde de Gerena. Julio y Rosa la han dirigido y se han estrenado en esto de las montañas las Ainhoas que han añadido emoción a la ruta. Esperamos verlas en la próxima.

Toda esta caminata ha dejado este track en Wikiloc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: