Sentinela: entre los pantanos de Odeleite y Belinche

Caminar reduce la inmensidad del mundo a las proporciones del cuerpo.

David LeBreton, Elogio del caminar

En nuestro camino hacia Mértola nos detenemos para hacer esta sencilla y bonita ruta entre pantanos. Hemos salido de casa lloviendo pero por aquí el día está nublado y fresco pero sin lluvias. Toda la ruta transcurre por carriles, vías de servicio de los pantanos y algún tramo de carretera poco transitado. Sólo hay un par de puntos conflictivos pero con el track adjunto no hay problemas de orientación.

Dejamos el coche en la pequeña localidad de Sentinela a pocos km de Castro Marim en la carretera que lleva a Alcoutim y Mértola. Comenzamos a caminar por la misma carretera hasta llegar al cruce con la indicación Barragem de Belinche. Seguimos por la vía de servicio indicada, entre jaras, algarrobos y algunos almendros. Pronto tendremos en el horizonte las aguas de este pantano que ha visto tiempos mejores. Enseguida veremos la aldea de Quebradas sobre un altozano.

Continuamos por el carril hasta llegar de nuevo a la vía de servicio del pantano y la seguiremos hasta otra aldea: Choça Queimada que bordearemos por su izquierda. Un poco más adelante nos encontraremos con el embalse de Odeleite y su característica forma de dragón. El carril va bordeando el pantano hasta que nos enfrentamos a la pared. Giro a la derecha en subida hasta encontrar de nuevo la vía de servicio a la entrada de Casa Branca. Aldea que bordearemos por la derecha con cuidado de no pasarnos del carril por el que dejaremos esta aldea subiendo hasta Portela Alta de Cima. Un perrete muy simpático nos acompañará hasta Portela Baixa de Cima.

A la salida de esta última aldea comienza a lloviznar y apresuramos el paso hasta la siguiente subida que ya nos dejará en la carretera de entrada a la aldea de Sentinela donde tenemos el coche.

Aunque hemos pasado por muchas aldeas, casi todas ellas están medio deshabitadas y, si bien hay muchas fuentes, no son potables. Tampoco hemos visto ni tiendas ni bares en ninguna de ellas.

Después de algo más de 15 km, nuestros pies han dejado este track para el Wikiloc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: