Circular entre Montinho das Laranjeiras y Belurcos

A través del andar el hombre construye el paisaje que le rodea

Franco Careri, El andar como práctica estética

Para este domingo hemos preparado esta bonita ruta que comenzamos en el aparcamiento junto al sitio arqueológico de la Villa Romana de Montinho das Laranjeiras, una visita al sitio y una caminata utilizando un tramo del Camino de Santiago portugués, y tramos del GR (gran recorrido) 15 Gran Ruta del Guadiana y del PR 2 de Faro (Laderas del Pontal). Atravesaremos varias aldeas del interior algarviano casi despobladas por lo que es conveniente llevar suficiente agua, algunas provisiones y protección solar. La ruta no es apta para el verano por la falta de sombras.

El sitio arqueológico de la Villa romana está situado junto al río Guadiana unos 10 km al sur de Alcoutim. Entre los restos materiales destacan los cimientos de una villa romana, un edificio con planta en forma de cruz identificado como una ecclesia visigótica y una posible hospedería de origen musulmán. También se encontraron restos de una piscina ceremonial revestida de mosaicos y varias tumbas. Actualmente hay un observatorio elevado sobre el sitio y el río.

Tras la visita comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Alcoutim siguiendo las marcas del Camino de Santiago y las del GR15. Después de un km y medio de camino dejamos la carretera por la derecha y tomamos un carril rural entre olivos, naranjos y limoneros. El camino se va separando poco a poco del Río y comienza a subir hacia el Mirador do Pontal.

A la izquierda del mirador, un camino señalizado como PR2  nos lleva a cruzar la carretera y comenzamos la subida a Torneiro. El carril/ cortafuegos cruza campos de monte bajo con predominio de las jaras, el romero, tejos y algunos manchones de encinas y algarrobos. A unos dos km cruzamos el barranco do Vinagre (completamente seco) y afrontamos una dura subida hasta la aldea de Torneiro.

Pasada esta aldea seguimos por el PR2 hasta Balurcos, Casa Branca y Montinho (hay un modesto bar). El sendero vuelve hasta la salida sur de Balurcos y se dirige hacia la carretera CN 122. Al cruzar la carretera enlazaremos de nuevo con el sendero GR 15 en dirección al Guadiana.

Al comienzo el sendero sube un poco, pero en un par de km comienza una bajada bastante pronunciada hacia la aldea de Montinho das Laranjeiras con unas espectaculares vistas sobre el río. Cruzaremos la aldea buscando el aparcamiento junto al sitio arqueológico desde el que salimos esta mañana.

Otra bonita ruta entre el Algarve y el Alentejo muy bien señalizada, fácil para los acostumbrados al senderismo, un poco más difícil para el resto. Para ayudar a estos hemos dejado este track en Wikiloc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: