Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes
V. Van Gogh
Nos reencontramos en Aracena con nuestros amigos Josu, Esther, Juantxo y Rosa. Para celebrar el encuentro programamos una sencilla ruta de algo más de 12 km por los caminos que unen Aracena con la bonita localidad de Linares de la Sierra. Realizamos la ida por el sendero señalizado entre Aracena y Linares y la vuelta la hicimos por el camino de Linares a Los Marines y la Ruta del agua que enlaza con el sendero de La Molinilla que nos devuelve a Aracena por la calle Cortegana que termina junto a los lavaderos. Toda la ruta transcurre por caminos de uso público o senderos señalizados por un paisaje adehesado en el que destacan encinas y alcornoques de gran porte, castaños, algunos robles y quejigos mediterráneos y monte bajo en el que destacan las jaras y los brezos.
Comienza la ruta junto a los Lavaderos de Aracena (obra del gran arquitecto sevillano Aníbal González) y tras un breve callejeo llegamos al inicio del sendero señalizado hacia Linares de la Sierra y Alájar. Éste trascurre en un leve descenso y entre los muros de piedra con musgo tan característicos de esta sierra. A unos 2 km dejaremos a la derecha el desvío hacia la mina de Fátima y, poco más adelante, cruzaremos la cancela del Cortijo Saucejo por cuyos terrenos transcurre parte del sendero. Un km más adelante cruzaremos otra cancela, dejando atrás el cortijo y sus animales, y enseguida tendremos a la vista en la distancia el pueblecito de Linares de la Sierra.







Linares de la Sierra es un pequeño municipio situado entre Alájar y Aracena, en el que destacaremos sus cuidadas calles empedradas, el lavadero público, la Iglesia junto a un patio de naranjos con una fuente ornamental en el centro, el acceso al graderío de la plaza de toros/plaza pública y su caserío abigarrado.
Llama la atención el cuidado empedrado de las calles sobre el que destacan las entradas a las viviendas ornamentadas con las características «alfombras» de piedra en dos colores con dibujos representativos de cada familia.








Tras un breve refrigerio en las gradas de la plaza de toros continuamos nuestra ruta tomando el camino que va hacia Los Marines y la ruta del agua. Hacia el km 8 de nuestra ruta dejamos el camino hacia Los Marines y tomamos el camino hacia Aracena, con una fuerte pendiente, pasamos junto al cortijo de La Cuesta hasta llegar a un alto en el que hay una bifurcación hacia la mina de Fátima y el sendero de La Molinilla. Tomamos este último y, por caminos rurales y paisaje adehesado, llegaremos hasta la entrada a Aracena por la Calle Cortegana, una larga avenida entre casitas unifamiliares que nos dejará en el centro de Aracena.






Un día fresco, muy apto para caminar, en muy buena compañía que cerramos con la correspondiente degustación de las viandas de esta sierra.

Después de tres horas y media en movimiento completamos esta ruta, cuyo trazado es esta línea naranja de Wikiloc. Como de costumbre, las fotos que ilustran esta entrada son cortesía del grupo.