Punta Umbría, PN Marismas del Odiel, Laguna del Portil, playa de los Enebrales.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes, Don quijote cap. XXV

Para la próxima ruta del GMGVG comprobamos la fiabilidad y factibilidad de un track que  hace un recorrido por las marismas del Odiel, pasa por una zona de pinares para llegar a la reserva natural de la Laguna del Portil y el regreso a Punta Umbría se hace por un carril bici de uso compartido y por las playas dela Bota y Los Enebrales. Una ruta relativamente sencilla, que calificamos como moderada por la distancia (18,2 km)

Comenzamos a caminar junto a la réplica de la Ermita del Calé en la Avda. del Decano de Punta Umbría siguiendo el carril bici de la Avda Clayton que se adentra en un pinar bastante denso. El carril bici pasa por un túnel debajo de la A-497 y continua por el pinar hasta llegar a las inmediaciones de la depuradora y el punto limpio de Punta Umbría. Junto al punto limpio sale un carril que se dirige hacia el Caño de Melilla Honda. En esta zona, y más adelante, se pueden avistar numerosas aves acuáticas.

Retornamos a las inmediaciones del punto limpio y continuamos por una pista asfaltada junto a la alambrada de las marismas hasta el km 4,8 de nuestro recorrido (junto a una antena repetidora de telecomunicaciones) para volver a cruzar bajo la A-497. Caminamos unos 300 metros junto a la carretera A-5050 y, en una zona con una vereda algo difusa, bordearemos el camping Playa de la Bota y tomaremos el carril bici que pasa junto a la entrada y el aparcamiento de la Playa de la Bota. Por otro denso pinar tomamos el camino verde Huelva-Punta Umbría para dejarlo un poco más adelante y continuar por un carril hasta la Laguna del Portil. Aquí tomaremos el sendero de la Laguna del Portil que bordea toda la laguna. Tras un breve refrigerio continuamos hasta llegar a las inmediaciones de un restaurante con mini golf junto al que pasa un carril bici paralelo a la carretera A-5052 y lo seguiremos hasta el km 12,5 de nuestro recorrido en el que aprovechamos un paso de peatones para cruzar hasta el aparcamiento junto a la playa de la Bota.

La ruta continua por la playa durante 6 km hasta llegar a una pasarela de madera que nos devuelve, tras un nuevo cruce de la A-5052 hasta la Avda Clayton junto a la ermita del Calé de la que partíamos por la mañana.

Todos estos pasos quedaron registrados en este track del wikiloc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: